Inicio ASP La vacuna del Dr. Esteban muestra una protección del 100% en ratones...

La vacuna del Dr. Esteban muestra una protección del 100% en ratones y ya prepara el ensayo clínico en fase I

vacuna-Covid-19-estseban-proteccion

..G.M.
La vacuna frente al Covid-19 que desarrolla el laboratorio de Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza genera un 100% de protección frente al virus SARS-CoV-2 en modelos de ratones, según ha explicado el inmunólogo Mario Mellado, director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en el que se desarrolla la vacuna de Esteban y de los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola.

La vacuna de Mariano Esteban y Juan García Arriaza ya se prueba en un segundo modelo de animal. Mientras, la empresa Biofrabi produce los lotes para iniciar los ensayos en humanos

En una entrevista realizada por el equipo de comunicación del CSIC y publicada en su propia web, el Dr. Mellado señala que la vacuna se está probando actualmente en un segundo modelo animal y, en paralelo, preparan la fase I del ensayo clínico. Para ello, la empresa gallega Biofabri está produciendo los lotes técnicos de la vacuna sintetizada en condiciones de uso humano. “Esperamos alcanzar pronto la fase clínica I”, señala el director del CNB-CSIC.

Su prototipo de vacuna se basa en vectores virales modificados de Vaccinia, un virus inactivado de viruela a los que se le introduce al proteína S del SARS-CoV-2 que sean capaces de generar una respuesta inmune para proteger al organismo ante la exposición al coronavirus. “Se parece a algunas de las que ya están en el mercado, lo que ocurre es que con las vacunas no se puede anticipar nada hasta que no se terminan los ensayos clínicos”, apunta el Dr. Mellado.

La vacuna del Dr. Esteban, cuya última novedad es que muestra un 100% de protección en ratones, se basa en vectores virales modificados de Vaccinia

dr-juan-mellado-cnb-csic-vacuna-esteban-proteccion

La vacuna de Enjuanes y Sola, “completamente novedosa”
La vacuna que dirigen el Dr. Luis Enjuanes y la Dra. Isabel Sola es “completamente novedosa”“no hay ninguna en desarrollo con esta tecnología”. De hecho, el director del CNB señala que ha sido “más difícil” encontrar una empresa que pueda producir el prototipo de esta vacuna. “Hicimos una ronda de contactos con mucha gente y al final localizamos una empresa en Bélgica, que parece que sí tiene la tecnología necesaria para desarrollar este prototipo. Estamos en conversaciones con ellos y espero que el camino se allane pronto”.

La vacuna del Dr. Enjuanes y la Dra. Sola: “no hay ninguna vacuna en desarrollo con esta tecnología”

Esta vacuna, cuyo proceso “es mucho más lento” y “más complejo”,  es “muy interesante porque ese virus tiene las mismas proteínas en el exterior que el virus real y permite generar una respuesta inmunológica muy potente”. mediante tecnología de ingeniería genética los investigadores han generado un virión sintético que “no es transmisible de célula a célula”, explica. El CSIC espera que genera “una respuesta inmunológica muy potente y duradera”.

Esta vacuna requiere “un proceso mucho más lento” y “llegaremos un pelín después que el resto” aunque el Dr. Mellado le resta importancia porque el virus “va a estar con nosotros tiempo y el disponer de vacunas cada vez más seguras y potentes también es importante”. Señala, además, que “el país se merece demostrarse a sí mismo que es posible llegar desde la ciencia más básica hasta la clínica”.

Dr. Mellado: “El país se merece demostrarse a sí mismo que es posible llegar desde la ciencia más básica hasta la clínica”

Al llegar más tarde, cuando ya haya varias vacunas frente al Covid-19 en el mercado, el director del CNB señala que es muy probable que los ensayos de esta vacuna tengan que hacerse comparándola con otras vacunas disponibles y no con placebo, como ocurre ahora. “En ese caso, habrá que buscar ventajas en su respuesta, mayor protección, mayor duración en la protección, mayor número de anticuerpos neutralizantes o más duraderos, o mayor inmunidad celular”, apunta.

 

Noticias complementarias:

Compartir