La vacuna de Pfizer-BioNTech es efectiva contra 16 mutaciones del coronavirus, entre ellas la de Reino Unido

vacuna-adaptada-subvariantes-omicron-ba4-ba5-vacuna-bivalente-arnm

..Redacción.
La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech es efectiva contra una mutación clave en las nuevas variantes altamente transmisibles del coronavirus descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica. Así lo indica un estudio de laboratorio realizado por la farmacéutica estadounidense y recogido por Reuters. El estudio, realizado por Pfizer y científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas, aún no ha sido revisado por pares. Los resultados han concluido que la vacuna es eficaz para neutralizar el virus con la mutación N501Y de la proteína de pico (S).

La vacuna resultaría eficaz frente a las variantes con la mutación N501Y en la proteína S

La mutación es responsable de una mayor transmisibilidad del SARS-CoV-2 y existía la preocupación de que también pudiera afectar a la vacuna. “Fue muy tranquilizador que al menos esta mutación, que es una de las que preocupa más a la gente, no parece ser un problema“, señaló el Dr. Philip Dormitzer, director científico de Pfizer.

El estudio se realizó con muestras de sangre extraída de 20 personas que habían recibido la vacuna. Sus hallazgos son limitados, porque no analiza el conjunto completo de mutaciones encontradas en ninguna de las nuevas variantes del virus que se propaga rápidamente.

Dormitzer recalcó que es alentador que la vacuna parezca efectiva contra la mutación, así como otras 15 mutaciones que la compañía ha probado anteriormente. “Hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente un impacto significativo”, subrayó. Los investigadores planean realizar pruebas similares para ver si la vacuna es efectiva contra otras mutaciones encontradas en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica y esperan tener más datos en unas semanas.

Ahora falta saber el efecto de la vacuna Pfizer-BioNTech sobre la mutación encontrada en la variante sudafricana, la E484K

Asimismo, Dormitzer señaló que falta saber el efecto de la vacuna sobre la mutación encontrada en la variante sudafricana, la E484K. Los científicos han expresado su preocupación de que las vacunas que se están implementando pueden no proteger contra las nuevas variantes, particularmente la que surgió en Sudáfrica.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, explicó esta semana que, aunque ambas variantes tienen algunas características nuevas en común, la que se encuentra en Sudáfrica “tiene una serie de mutaciones adicionales” que incluyen alteraciones más extensas en la proteína de pico.

La vacuna Pfizer-BioNTech y la de Moderna utilizan tecnología de ARN mensajero sintético. Ambas se podrían modificar rápidamente para abordar nuevas mutaciones del virus si fuera necesario. Según los científicos estos cambios podrían realizarse en tan solo seis semanas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en