Dr. Polo (Semergen): “Las medidas de la Navidad han sido un fracaso, deberíamos ir a un confinamiento”

El presidente de Semergen avisa de que la tercera ola "va a seguir creciendo", su pico podría llegar a finales de enero, y los centros de salud "pueden colapsar"

navidad-aumento-casos-covid-confinamiento

..Gema Maldonado.
El número de contagios lleva días disparado al tiempo que se desarrolla la tercera semana de vacunaciones del Covid-19 y media España, especialmente Madrid, se ve afectada de lleno por un temporal de frío y nieve que se traduce en caídas y visitas a urgencias. Es la tormenta perfecta en la que se mueve estos días la atención primaria, cuyos centros de salud se ven “muy saturados”, en el inicio de la tercera ola “que irá en aumento hasta finales de enero” y que puede hacerlos “colapsar”. Es el temor del Dr. José Polo, presidente de Semergen, quien cree que el plan de medidas para la Navidad “ha sido un fracaso” y cree que “deberíamos ir a un confinamiento”, aunque señala su complejidad, ya que “el colapso de la economía sería aún mayor”.

“Ya avisé de que la Navidad nos pasaría factura, deberíamos haber ido a un confinamiento mayor”

“Ya avisé de que la Navidad nos pasaría factura, deberíamos haber ido a un confinamiento mayor”, lamenta. El médico dibuja un panorama complicado para los centros de salud, con la llegada “masiva de la población” para hacerse pruebas Covid, los equipos que tienen que dedicarse a vacunar y la atención diaria que, en Madrid, se ha visto complicada por la nieve. “Están teniendo muchas urgencias de patología traumática, también de compañeros que por acudir a trabajar ha sufrido caídas y fracturas”, explica, fracturas que se traducen en bajas y, por tanto, menos recursos humanos disponibles.

Desde su labor como médico de familia en Extremadura, la comunidad con la mayor incidencia acumulada de España, ha observado el cambio que se ha producido en los últimos días. “La población está acudiendo de forma elevadísima a hacerse test en algunos sitios”. A la vez, lamenta que hay compañeros que están viendo 60 pacientes diarios y habla de una planificación de vacunación frente al Covid-19 “que está teniendo fallos: debíamos tener vacunada a mucha más población de la que tenemos”.

La tercera ola “irá en aumento hasta finales de enero” y, según el Dr. Polo, puede “colapsar” los centros de salud

Cada centro de salud está organizándose tareas de triaje, atención a pacientes respiratorios y al resto de pacientes, pruebas Covid-19 y vacunas, todo con los recursos humanos que tiene y que son insuficientes. “Se han generado unidades de vacunación pero están resultado escasas, se ha contratado a poca gente”, afirma.

El temporal tampoco está ayudando, ya que “la nieve ha paralizado la asistencia de muchos profesionales a sus puestos de trabajo y eso tiene que notarse en las consultas”. Algunos médicos de familia han optado por acudir al centro de salud más cercano a su vivienda “para poder atender a la población”, explica el Dr. Polo.

“Se han generado unidades de vacunación pero están resultado escasas, se ha contratado a poca gente”

Habla de una mezcla de “desánimo, desesperación y enfado” entre los profesionales de atención primaria. Y lo achaca a los “bandazos de nuestros gestores” y la falta de “soluciones y planificación”. “Los políticos salen haciéndose fotos y no preguntan al profesional cuáles son los problemas y cuáles podrían ser las soluciones”, concluye.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en