Primeros datos de la vacuna en Israel: A los 14 días de la primera dosis empiezan a caer las infecciones

vacuna-tercera-dosis-Israel
Foto: Europa Press. Nir Alon/ZUMA Wire/dpa

..G.M.
Israel ha administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer frente al Covid-19 a casi dos millones de personas, de los más de nueve que contabiliza su Oficina Central de Estadísticas, por lo que no es extraño que los ojos de la comunidad científica comiencen a mirar a este país mediterráneo, de donde parten los primeros resultados de la vacuna en la vida real, aunque aún muy preliminares. Según el Ministerio de Salud israelí, la primera dosis ha frenado las infecciones en un 50% a los 14 días de su administración.

Según el Ministerio de Salud de Israel, la primera dosis de la vacuna ha frenado las infecciones en un 50% a los 14 días de su administración

Así lo afirmó la responsable del Departamento de Salud Pública, Sharon Alroy-Preis, en declaraciones al Canal 12 de la televisión israelí, de las que diferentes medios locales se han hecho eco. La responsable de Salud Pública afirmó que eran datos preliminares y que se basaban en los resultados de las pruebas de Covid-19 realizada a pacientes que habían recibido la vacuna y a pacientes que no.

Pero Alroy-Preis también advirtió que casi una quinta parte de los pacientes que tienen Covid-19 grave, unos 1.000, habían recibido la primera dosis de la vacuna. Por lo que hizo hincapié en que es necesario seguir tomando las medidas de seguridad aun después de recibir la vacuna.

Casi una quinta parte de los pacientes que tienen Covid-19 grave en Israel habían recibido la primera dosis de la vacuna

El dato de caída de infecciones que maneja el Ministerio es más optimistas que los que maneja una de las proveedora de servicios sanitarios más importante del país, Clalit Health Fund, que ha realizado una investigación clínica sobre 200.000 personas de 60 años o más. En ella, han visto que a los 14 días de la primera inyección de la vacuna la propagación de la enfermedad caía un 33% entre los que estaban vacunados. Pero también entre los que no lo estaban.

En declaraciones a otra televisión local que recoge el periódico israelí Ynetnews, el jefe de Innovación de Clalit, Ran Balicer, explicó que no se registró un efecto visible en las tasas de infección entre cinco y 12 días después de la inoculación de la vacuna. El día 13 se observó una ligera caída de las infecciones, pero la mayor caída llegó el día 14.

Según un estudio sobre 200.000 israelíes de 60 años o más, la propagación de la enfermedad cae un 33% entre los vacunados y no vacunados 

Los datos de este estudio preliminar sugieren que la vacuna de Pfizer evita la transmisión del SARS-CoV-2 y no solo que la persona expuesta al virus contraiga la enfermedad. La vacuna se había probado en ensayo clínico con algo más de 40.000 voluntarios y sus resultados no permitían saber si, además de prevenir la enfermedad en quienes entren en contacto con el virus, también evita que lo contagien a otras personas.

Por el momento, este estudio es muy preliminar y sobre una sola dosis, pero el directivo de Clalit considero los resultados “muy alentadores“. Otra investigación que lleva a cabo Maccabi, otra proveedora de servicios sanitarios en Israel, del que se hace eco el canal de television Chanel 12 y el periódico The Times of Israel, habla de una caída de las infecciones del 60%.

israel afronta máximos diarios de nuevos casos de coronavirus, con cerca de 10.000 casos notificados en una sola jornada. Continúa con la campaña de vacunación que inició el 20 de diciembre, a la vez que se encuentra en su tercer confinamiento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en