Pedro Duque pide que no haya dudas sobre la seguridad de la vacuna contra el Covid-19

El ministro de Ciencia e Innovación responde así a las declaraciones de Guillermo Fernández Vara

Duque-vacuna-Covid-19
Jesús Hellín - Europa Press

..Redacción.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, defiende que la vacuna contra el Covid-19 es segura. “Cuando las vacunas se aprobaron por la Agencia Europea del Medicamento ya se habían probado en varias decenas de miles de personas con unos requisitos muy muy estrictos”, aclaró. El ministro responde así a las declaraciones que hizo este jueves el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre el retraso de la vacunación en Extremadura.

En concreto, Vara declaró que la comunidad extremeña ha ida más lenta en la vacunación “para ver posibles efectos adversos que podía tener entre personas mayores”. Tras sus declaraciones, las reacciones no se hicieron esperar. En este sentido, Duque recordó que “hay muchísimos millones de personas vacunadas. Además, se están siguiendo en todo el mundo y se están encontrando ínfimos problemas. A estas alturas no tenemos que tener dudas sobre que la vacuna es segura y eficaz”.

Duque: “Se están siguiendo en todo el mundo a las personas vacunadas y se están encontrando ínfimos problemas. A estas alturas no tenemos que tener dudas sobre que la vacuna contra el Covid-19 es segura y eficaz”

Asimismo, ante la posibilidad de que las declaraciones de Vara pudieran generar dudas sobre la vacuna entre la población, el ministro de Ciencia e innovación explicó que “el proceso de aprobación fue el mismo que en todos los medicamentos”. E insistió en que, “aunque se haya hecho más deprisa, la seguridad estaba garantizada desde el primer día”. Por su parte, Vara aclaró en su cuenta de twitter que “no he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas. Me confieso de haber pecado de prudencia”.

Vacunación en las CC. AA.
En cuanto a la administración de la vacuna contra el Covid-19 en las distintas comunidades autónomas, Duque se mostró optimista. De hecho, el ministro defendió que las CC. AA. “están vacunando a buen ritmo casi en todos los sitios”, a pesar de que solo se han administrado 52,7% de las dosis distribuidas. Según los datos que aportó el Ministerio de Sanidad este miércoles, se han administrado 581.638 de 1.103.700 dosis.

Sobre el nivel de vacunación, Duque aseguró que “estamos a un nivel bastante alto en Europa, equivalente al resto de países e incluso muy por encima de algunos”

Tenemos utilizadas más de la mitad de las dosis. Teniendo en cuenta que el lunes llegaron más de 300.000 más, ese 50% dentro de pocos días será mucho más. Estamos a un nivel bastante alto en Europa, equivalente al resto de países e incluso muy por encima de algunos”, aseguró.

Duque también se mostró optimista en alcanzar el 70% de vacunados en la población española para verano, según prevé el Ministerio de Sanidad. “Nuestro sistema de salud está funcionando bien. La gente se está esforzando y no veo que haya ningún problema en que lleguemos a los objetivos para el verano”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en