El equilibrio entre evitar coinfecciones en época de Covid-19 y hacer frente a las resistencias antimicrobianas

coinfecciones-resistencias-antimicrobianas

..Redacción.
Una infección bacteriana o fúngica en un paciente ingresado con Covid-19 puede comprometer de forma significativa sus posibilidades de recuperación, hasta el punto de que las coinfecciones se asocian con un aumento de 2,5 veces o más del riesgo de muerte en SARS-CoV-2, según las series publicadas hasta ahora y analizadas por el Dr. Francisco Javier Candel, microbiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La antibioterapia en el tratamiento de estos pacientes con coinfecciones es clave para su recuperación sin perder de vista el incremento significativo del uso de antibióticos en los pacientes ingresados por Covid-19, del que los expertos advierten, y que resulta contraproducente en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas.

La antibioterapia en el tratamiento de pacientes con coinfecciones es clave para su recuperación, por eso es importante darlos solo cuando corresponde, evitando resistencias antimicrobianas

¿Dónde hallar el equilibrio para un adecuado tratamiento frente a infecciones y no poner en peligro la eficacia de los antimicrobianos? El Dr. José Barberán, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, señala que “muchas veces” se administran antibióticos en infecciones respiratorias altas “que son víricas”“Ahí no tenemos que dar antibióticos, hay que administrarlos cuando creamos que hay infecciones bacterianas”. Además de darlos solo cuando sea necesario, el Dr. Barberán señala que esa administración debe ser “adecuada”: “Deben ser tratamientos cortos y a dosis altas. Principalmente, pegar fuerte y en poco tiempo”, afirma.

banner-curso-antibioterapia

Junto a estos principios, el Dr. Barberá señala que, a la hora de elegir qué antibiótico se debe administrar, es necesario tener en cuenta su capacidad de erradicación bacteriana y la rapidez de acción con el mínimo espectro posible, así como su seguridad. En este sentido, no solo se refiere a los efectos adversos e interacciones con otros medicamentos en el paciente, sino a su ecología. “Hay que minimizar el daño colateral respecto a la diseminación de resistencias y alteraciones del microbioma”.

El Dr. Barberán señala que para evitar resistencias antimicrobianas hay que administrar antibióticos “cuando creamos que hay infección bacteriana” con tratamientos “cortos y a dosis altas”

En un contexto de pandemia, con una gran presión en el sistema sanitario, los profesionales de primaria, de urgencias o de medicina interna no siempre tienen posibilidades de analizar todos estos factores o no tienen todos los conocimientos posibles al respecto. Para facilitar la formación necesaria, el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Infurg-Semes), coordina la formación Antibioterapia oral en la infección respiratoria actualSu objetivo es ayudar al profesional en la elección adecuada del antibiótico oral para el manejo de este tipo de patologías en pandemia.

El Covid-19 está en la cabeza de los sanitarios ante cualquier paciente con síntomas respiratorios, pero el Dr. González del Castillo recuerda que “resulta fundamental no olvidarnos del resto de microorganismos que pueden provocar cuadros de infecciones respiratorias”. A su vez, destaca la importancia de seleccionar el antibiótico “con el espectro más adecuado a la sospecha etiológica” para evitar las resistencias antimicrobianas. Esta sospecha “vendrá determinada por el modelo de infección, la gravedad y las características del paciente”.

Las coinfecciones bacterianas son más frecuentes en pacientes Covid-19 que el aislamiento viral y hay que combatirlas con antibióticos adecuados para evitar resistencias antimicrobianas

Semes Madrid también ha puesto a disposición de los médicos el protocolo de Actualización procedimientos de urgencias para el manejo de la infección y enfermedad por SARS-CoV-2, el cual puede descargarse aquí. Este documento recoge los conocimientos adquiridos durante la primera ola de la pandemia con los conocimientos ya publicados en la literatura científica en estos meses. En él se recoge como antibiótico de elección el cefditoreno, de la familia de las cefalosporinas. Según el Dr. Barberán, este antimicrobiano es el que mejor responde a infecciones respiratorias “tanto de vías altas como bajas”.

Según los datos publicados hasta ahora, “el aislamiento bacteriano es más frecuente en pacientes con SARS-CoV-2 que el aislamiento viral”, señala el Dr. Candel. Las bacterias que más frecuentemente coinfectan junto al SARS-CoV-2 son Streptococcus pneumoniae, Klebsiella Pneumoniae y Haemophilus influenzae. “Esta colonización bacteriana sucede entre el primer y el cuarto día de Covid-19, y estos pacientes evolucionan peor”, advierte el Dr. Candel. En estos casos, los expertos recomiendan tratamiento antibiótico simultáneo. Eso sí, planteando cuanto antes la desescalada a la vía oral y teniendo en consideración sus efectos secundarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en