Enfermería sufre una “amenaza” por estrés ante el aumento de casos de Covid-19 durante la tercera ola

Tres expertos analizan en un coloquio de iSanidad las consecuencias de la pandemia para estos profesionales sanitarios

Enfermería-Covid-19

..Cristina Cebrián.
Estrés, ansiedad y agotamiento son las principales consecuencias de la pandemia de Covid-19 que padecen los profesionales de enfermería en España. Esta es una de las conclusiones del coloquio Enfermería y Covid-19, ¿dónde estamos?, organizado por iSanidad. Aunque ya se aprendieron algunas lecciones durante la primera y segunda ola del Covid-19, en esta tercera las enfermeras se encuentran ante una situación “muy similar a la del inicio de la pandemia”, advirtió Mar Rocha, adjunta a presidencia y portavoz del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem).

La enfermera explicó que, ante el elevado número de casos de Covid-19 tras la celebración de las fiestas navideñas, “hay una sensación de amenaza y de frustración”. Según Rocha, esta sensación “puede provocar mayores niveles de estrés entre las enfermeras porque conocen mejor que nadie el sufrimiento vivido y el sobre esfuerzo que han tenido que realizar”.

Mar Rocha (Codem): “Se corre el riesgo de que la pandemia de Covid-19 dañe la profesión de enfermería durante las próximas generaciones. Puede provocar un abandono creciente de muchas enfermeras que actualmente están ejerciendo”

De hecho, Rocha recordó que esta crisis sanitaria está provocando un trauma colectivo en todas las enfermeras del mundo, también en España. Así lo indica un estudio del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). En concreto, el estudio del CIE detalla que, en España, el 80% de las enfermeras manifiesta síntomas de ansiedad y creciente agotamiento.

Ante esto, la portavoz del Codem considera imprescindible que las administraciones tomen medidas ya que “se corre el riesgo de que la pandemia dañe la profesión durante las próximas generaciones. Además, puede provocar un abandono creciente de muchas enfermeras que actualmente están ejerciendo”. La elevada incidencia de contagios en esta tercera ola está aumentando de nuevo la presión asistencial. Como consecuencia, el personal de enfermería está cada vez más cansado y exhausto. Por ello, Rocha abogó por “seguir tomando medidas para frenar los contagios. Seguimos apelando a la responsabilidad de todos, de las administraciones y también de toda la sociedad”.

Jesús Sanz (ANDE): “Las enfermeras tienen una experiencia y un dominio en su área de conocimientos que les hace imprescindibles en la toma de decisiones, a la hora de tener en cuenta aspectos organizativos y asistenciales”

Déficit de enfermeras en la toma de decisiones
Por su parte, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), habló de la gestión que se está haciendo desde los hospitales con respecto al plan de vacunación. “La gestión en los hospitales se está produciendo de una manera muy rápida gracias a la implementación de medidas organizativas”.

Con respecto a la dirección de enfermería de los hospitales, Sanz comentó que es necesario que participe “en la toma de decisiones para facilitar una buena organización ante esta tercera ola. Estamos en eso para garantizar la seguridad de los profesionales y de los pacientes”. Sin embargo, el presidente de ANDE advirtió de que todavía faltan “más enfermeras en la toma de decisiones estratégicas”.

En su opinión, las enfermeras deben estar presentes en la toma de decisiones que afecten a la población y a la sostenibilidad del sistema sanitario, “porque tienen una experiencia y un dominio en su área de conocimientos que les hace imprescindibles a la hora de tener en cuenta aspectos organizativos y asistenciales fundamentales”.

Juan José Tirado (CEV): Una de las cosas que se han visto en esta pandemia ha sido la falta de enfermeras en puestos de decisión. Con esa visión enfermera se pueden planificar los cuidados” 

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, “una de las cosas que se han visto en esta pandemia ha sido la falta de enfermeras en puestos de decisión. Con esa visión enfermera se pueden planificar los cuidados y hacerlos de una forma progresiva”. Además, Tirado aseguró que actualmente las enfermeras soportan una elevada carga asistencial “por los cuidados que requiere esta pandemia”. De modo que apeló a la clase política a que mantenga “una visión menos sesgada sobre esta profesión. Así, en un futuro, se podrá planificar de forma adecuada lo que ahora mismo ha sido improvisación”.

El papel de Enfermería en la vacunación contra el Covid-19
Durante el coloquio el término “planificación” surgió de nuevo al tratar el aspecto de la vacunación contra el Covid-19. En este sentido, Sanz valoró el hecho de que haya enfermeras que se estén prestando voluntarias, fuera de su turno laboral, para vacunar. Aunque también denunció la falta de organización y planificación sobre los planes de vacunación.

Para administrar la vacuna contra el Covid-19 Tirado recordó que “hay que prepararla y diluirla. No es como la vacuna de la gripe que ya viene precargada”

En algunas comunidades autónomas se han hecho contratos a principios de enero para reforzar la vacunación. Pero esos contratos se podían haber hecho el 26 de diciembre, sabiendo que la vacunación comenzaba el día 27. Hay un problema de planificación y de organización, y esto es lo que hace que las velocidades de vacunación sean distintas”, matizó Sanz.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia coincidió en que la planificación “es fundamental”. De hecho, reconoció que en la Comunidad Valenciana “también se podría haber planificado antes, han tenido todo el verano para hacerlo”. Además, recordó que para administrar la vacuna contra el Covid-19 “hay que prepararla y diluirla. No es como la vacuna de la gripe que ya viene precargada, sino que aquí hay que hacer un proceso que requiere de dos enfermeras”.

Rocha comentó que desde el Codem reciben por parte de las enfermeras esa voluntad de doblar turnos y la participación de personal que ya no está en activo

Asimismo, Tirado propuso la intervención de personal administrativo para que se encargue de hacer el registro para que la enfermera no pierda tiempo en ese proceso y se dedique solo a la vacunación. Además, según apuntó Mar Rocha, “las enfermeras somos las expertas en vacunación, ya que habitualmente nos dedicamos a las campañas de vacunación”.

Aunque para la portavoz del Codem supone “un gran reto vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”, en esta situación de pandemia “la clave de la vacunación sin duda somos las enfermeras”. De hecho, explicó que solo en Madrid existe un potencial de 45.000 enfermeras colegiadas “que además están a plena disposición para vacunar”.

Por último, Rocha comentó que desde el Codem reciben por parte de las enfermeras esa voluntad de doblar turnos y la participación de personal que ya no está en activo. Todo ello con el fin de “incrementar de forma rápida el proceso de vacunación, que es lo que ahora mismo necesitamos”, concluyó la enfermera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en