Fenin ha elaborado la Guía de participación de técnicos en intervenciones quirúrgicas, otras intervenciones y mantenimiento e instalación de equipos

Guía técnicos

..Redacción.
La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha elaborado la ‘Guía de participación de técnicos en intervenciones quirúrgicas, otras intervenciones clínicas y mantenimiento e instalación de equipos’. Esta Guía cuenta con aval de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). Así, entrará en vigor el 1 de febrero de 2021.

El objetivo es establecer mecanismos que incorporen nuevas garantías sanitarias. Sobre todo, en la participación de los técnicos de las empresas asociadas a Fenin a la hora de acceder a zonas especialmente sensibles de los centros sanitarios para participar en intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos clínicos.

Cuenta con el aval científico de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas 

La Guía establece la necesidad de que el personal técnico cuente con una formación en el producto que va a ser utilizado en la intervención. Además, de formación sobre el equipo a mantener para que puedan realizar su trabajo de forma más correcta y segura posible. Asimismo, deberán disponer de equipos de protección individuales para evitar riesgos de contagios. Así como, aceptar las normas y las medidas implantadas por las autoridades sanitarias donde se vaya a desarrollar su participación de asesoramiento o mantenimiento.

Por otro lado, se requerirá la autorización o conocimiento del Jefe de Servicio y el facultativo responsable del procedimiento que se vaya a efectuar. También, se deberá documentar y seguir las pautas específicas que le indique el centro. Estos dos requisitos serán necesarios para que el personal técnico pueda participar en procedimientos para dar soporte a un profesional sanitario.

El sector se autoimpone cumplir unas especiales medidas de diligencia para aportar más garantías a los pacientes y profesionales sanitarios

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha explicado que “debido a la falta de protocolos estandarizados hemos decidido dar el paso de elaboraba esta Guía con nuevas recomendaciones que fijan las condiciones mínimas que deben reunirse para que los técnicos de las empresas puedan participar en estos procedimientos con las debidas garantías sanitarias y jurídicas”. 

El Dr. Ángel Gayete, coordinador del Grupo de Tecnología de FACME, expone que la presencia de personal especializado de las empresas tecnológicas en muchos servicios y centros sanitarios es una práctica necesaria y habitual en los entornos sanitarios. Especialmente, en el seno de aquellas especialidades médicas con más requerimientos tecnológicos. Sin embargo, señala que “a pesar de ello no existía hasta este momento un documento consensuado de recomendaciones generales que definiera el marco de relación en esas prácticas profesionales, con el objetivo de velar por su calidad y seguridad, tanto de los aspectos meramente técnicos como de los relativos a la práctica clínica. Por ello, el documento que ahora se presenta se reconoce por FACME como un importante primer paso en la regulación de dicha relación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en