Inicio ASP Médicos e inspectores quieren modernizar el sistema de visado farmacéutico

Médicos e inspectores quieren modernizar el sistema de visado farmacéutico

posicionamiento-visado-farmaceutico

..Gema Maldonado.
Creen que el actual sistema de visado farmacéutico es obsoleto y piden «pasar de un sistema de fiscalización a uno de control y calidad de prescripción». Así lo han puesto de manifiesto médicos e inspectores que este martes han dado a conocer el documento de posicionamiento elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) a favor de que se revise y actualice el sistema de visado vigente.

Médicos prescriptores e inspectores piden pasar de un «sistema de fiscalización» con el visado farmacéutico actual a «uno de control y calidad de prescripción»

El posicionamiento recoge las conclusiones extraídas de la mesa de debate que abordó el visado farmacéutico en el último congreso nacional de Semergen, en la que participaron el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Gregorio Gómez, presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), que también han expresado su posición este martes.

posicionamiento-visado-farmaceutico-jose-polo

«El visado nación en los 70 con un matiz economicista. Ahora, la denegación del visado genera inequidades y problemas al médico de familia, limita su libertad de prescripción, es una abarrera burocrática para el paciente y le obliga a asistir más veces a consulta, con lo que sobrecarga el sistema», ha señalado el Dr. Polo, presidente de Semergen.

Dr. Polo: «La denegación del visado genera inequidades y problemas al médico de familia, limita su libertad de prescripción»

Desde el punto de vista de los inspectores de salud, consideran que el «control del uso racional» de los medicamentos debe seguir existiendo, pero el sistema de visado farmacéutico «se ha quedado obsoleto» y debe pasar a «controlar la prescripción sin fiscalizarla utilizando recursos humanos», afirma el Gregorio Gómez.

Estas reflexiones conllevan una propuesta de cambio que, según el Dr. Romero, pasa por «plantear a los agentes un nuevo modelo de visado farmacéutico». En este cambio cree que deben participar los médicos, «actores principales», señala el presidente de la OMC. El presidente de Semergen suma a este proceso de cambio a los inspectores, los propios pacientes y la Administración. «Queremos llevar el documento de posicionamiento al Ministerio, pero en estos momentos de Covid es difícil», apunta.

posicionamiento-visado-farmaceutico-serafin-romero

Semergen quiere llevar el documento de posicionamiento sobre el visado farmacéutico al Ministerio de Sanidad

Una de las propuesta de cambio para el control de determinados fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) es recurrir a la tecnología mediante el análisis de datos, los indicadores y auditorías a posteriori que permita «la constatación de patrones anómalos en la prescripción en un médico, para poder hablar con él y ver cuál es el problema», explica el presidente de la asociación de inspectores. «El tipo de control con el visado actual es muy pobre porque no da perspectiva de conjunto, sino individual de prescripción y no permite profundizar».

Con la pandemia, se eliminó el visado farmacéutico para facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos y reducir tareas burocráticas a los médicos en un sistema saturado por el Covid-19. Con esta medida «se ha visto claramente el beneficio desde el punto de vista sanitario», señala el Dr. Polo, aunque aún no hay datos de sus efectos en lo económico.

posicionamiento-visado-farmaceutico-gregorio-gomez

Proponen recurrir a la tecnología mediante el análisis de datos, los indicadores y auditorías a posteriori 

En este punto, el presidente de Semergen y Gómez se muestran de acuerdo en que «no se trata de suprimir el visado, sino de hacerlo por procedimientos más eficientes» y evitando que continúen siendo objeto de control medicamentos que por su precio actual y la experiencia en su manejo, «es inexplicable que continúen» siendo objeto de control.

Noticias complementarias: