Inicio ASP Las 25 dosis de vacuna y el “fracaso moral catastrófico” que denuncia...

Las 25 dosis de vacuna y el “fracaso moral catastrófico” que denuncia la OMS

dosis-vacuna-oms

..G.M.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de 39 millones de dosis de vacuna del Covid-19 administradas en 49 países, pero todos ellos, “de ingresos más altos”, mientras que la vacuna sigue siendo prácticamente inexistente una cifra que pone de manifiesto el la inequidad en el acceso a la salud: 25 dosis. “Solo se han administrado veinticinco dosis en un país de ingresos bajos, no 25 millones, ni 25.000, solo 25”, lamentaba este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en su discurso de apertura de de la 148ª reunión del Consejo Ejecutivo.

El director de la OMS señala que “solo se han administrado veinticinco dosis de vacuna en un país de ingresos bajos. No 25 millones, ni 25.000, solo 25”

“Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico”, consideró el Dr. Adhanom, “y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres”. En su discurso, señaló que “es correcto que los gobiernos quieran dar prioridad a la vacunación de sus trabajadores de salud y sus mayores”, pero “no es justo que los adultos jóvenes y sanos de los países ricos sean vacunados antes que los sanitarios y mayores de los países más pobres”.

El Dr. Adhanom se refirió países y empresas farmacéuticas que “incluso cuando hablan de acceso equitativo”, “siguen dando prioridad a los acuerdos bilaterales”, sin tener en cuenta la iniciativa Covax, “haciendo subir los precios e intentado saltar al frente de la cola”. Hasta ahora, Covax, siglas en inglés del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, cuyo objetivo es garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas en todos los países del mundo, no ha conseguido todos los apoyos esperados. Trata de obtener vacunas para el 20% de la población más vulnerable en los países de menos ingresos.

“Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico”

Pero los acuerdos de compra se hacen entre empresas y países, como la Unión Europea y sus negociaciones con seis empresas desarrolladoras de vacuna o Estados Unidos, Inglaterra o Israel. “La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas”, afirmó el director general de la OMS. Esto, además de aumentar el precio de las vacunas, conlleva un retraso en la entrega de vacunas.

Covax ha asegurado dos mil millones de dosis de cinco compañías y tiene la opción de adquirir otros mil millones. La OMS se ha puesto como objetivo empezar a repartirlas en febrero. Por eso Tedros pidió a los países “trabajar juntos” para priorizar la vacunación de aquellas personas en riesgo de desarrollar Covid-19 grave y morir en todos los países y, con ello evitar retrasos en las entregas de Covax.

El director de la OMS denuncia que los acuerdos bilaterales encarecen el precio de las dosis de vacuna y ponen en riesgo que Covax pueda empezar a entregarlas

Por eso hizo un llamamiento a los países con contratos bilaterales. “Que sean transparentes en sus contratos con Covax, incluidos los volúmenes, precios y fechas de entrega”. Esto supone que deben dar “mucha más prioridad” a Covax para recibir las dosis y compartir las que tienen, sobre todo cuando hayan vacunado a sus sanitarios y mayores.

Su llamamiento se amplía a las empresas farmacéuticas. “Que proporcionen a la OMS datos completos para su examen reglamentario en tiempo real, a fin de acelerar las aprobaciones”, añadiendo que den prioridad al suministro de Covax “en lugar de nuevos acuerdos bilaterales”. Según datos de la ONU, el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y este año ya van 12. En su discurso, planteó como “desafío para todos los estados miembros” que para el próximo siete de abril, Día Mundial de la Salud, las vacunas del Covid-19 se estén administrando en todos los países.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria

Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria de España
Este mismo martes el Consejo de Ministros aprobaba el Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria por el que España contribuye con dosis de vacunas para refugiados, personas desplazadas y solicitantes de asilo en los países en desarrollo. El plan incluye a estados menos adelantados en el desarrollo de la vacunación y países socios de la cooperación española.

Estas vacunas se canalizarán a través de Covax y de mecanismo de donación de la Unión Europea. Además, el plan incluye el asesoramiento en materia de preparación, distribución y administración de las vacunas.

Noticias complementarias:

Compartir