Inicio ASP Jaume Valls (Medicocentro): “El confinamiento domiciliario no deja de ser una derrota para...

Jaume Valls (Medicocentro): “El confinamiento domiciliario no deja de ser una derrota para nuestra sociedad”

confinamiento

..Victoria Guillén.
La tercera ola de coronavirus ha llegado con fuerza tras el periodo navideño y los contagios están alcanzando nuevos máximos en España. Hay más de 24.000 pacientes ingresados por Covid-19 y casi 3.500 en UCI. Este hecho hace que la presión hospitalaria no deje de crecer. Por ello, médicos y expertos abogan por el confinamiento domiciliario como única solución para doblegar la curva ascendente de contagios. Sin embargo, Jaume Valls, director general de Medicocentro, señala en una entrevista a iSanidad que “el confinamiento domiciliario no deja de ser una derrota para nuestra sociedad. Es decir, un nuevo confinamiento demostraría que no hemos sido capaces de autorregularnos”.

Medicocentro es una empresa dedicada a la salud escolar que proporciona servicios de medicina preventiva a cerca de 150 escuelas en el área de Barcelona. Actualmente asesora, a través de personal sanitario, a los centros escolares sobre la aplicación del protocolo Covid en las aulas. Debido a su larga trayectoria profesional, Valls considera que un segundo confinamiento puede causar importantes efectos negativos en la población escolar. “Nosotros, además de abordar cuestiones médicas, también abordamos cuestiones de salud y educación emocional. Yo creo que el gran olvidado de este debate es la repercusión que puede tener un segundo confinamiento en la población escolar. Además, el confinamiento puede traer unas consecuencias negativas a largo plazo importantes en cuanto a la estabilidad emocional de los alumnos“.

En este misma línea, el director general ha comentado que “antes del covid-19 había mucha problemática en la cuestión psicológica o psicopedagógica en las escuelas. Ahora con el covid se ha multiplicado exponencialmente. Un segundo confinamiento puede afectar a la inestabilidad emocional, anímica, personal y laboral de los padres. Esto tiene una trascendencia en el alumno y, sobe todo, afecta a la estabilidad de la familia. Corremos el riesgo de tener una generación pérdida si empezamos a enviar a los alumnos a sus casas”.

Según Valls, un segundo confinamiento podría acarrear consecuencias negativas importantes en cuanto a la estabilidad emocional de los alumnos

En Cataluña, el impacto de la tercera ola ha provocado que 1.843 grupos escolares estén confinados por Covid-19 y, siete centros cerrados. En relación a esta situación, Valls ha explicado que “se está notando un aumento significativo de las aulas confinadas pero consideramos que los contagios que se están produciendo vienen de fuera del entorno escolar”. 

El director general considera que las escuelas son espacios libres de coronavirus porque por el momento no se están produciendo contagios masivos. “Los principales contagios que se están produciendo en los colegios no vienen tanto del recinto escolar sino de las actitudes poco prudentes por parte de las familias”, ha indicado Valls. Asimismo, ha añadido que en el 70% de los centros donde desarrolla su labor solo hay una o dos aulas confinadas.

En relación con las nuevas restricciones impuestas por los Gobiernos, Valls ha señalado: “Es evidente que la tercera ola esta encima. Se podían haber aprovechado las fechas navideñas para realizar un semiconfinamiento domiciliario. Además, creo que se debería haber trasmitido una información mucho más clara del riesgo que corríamos. Pero llegados al punto que nos encontramos, no me atrevo a apostar por un confinamiento como única solución. Yo soy partidario de imponer medidas cada vez más restrictivas en función de la presión hospitalaria que exista”.

Por último, Valls ha señalado que existen medidas sencillas de aplicar que pueden evitar el aumento de los casos positivos. En concreto, el doctor a mencionado los medidores de Co2 como medida para reducir el contagio en espacios cerrados. Según afirma, reducen en un 70% las posibilidades de contagio por vía área si existe un buena ventilación. “En las escuelas con las que trabajamos, estamos recomendando que se instalen en las aulas medidores de Co2 porque el riesgo de contagio disminuye exponencialmente”, ha concluido.

Noticias complementarias