Las comunidades autónomas reducen un 24% su deuda con las empresas de tecnología sanitaria en 2020

IVA-productos-sanitarios

..Redacción.
A cierre de 2020, la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las comunidades autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria se sitúa en 894 millones de euros. Esto supone un descenso del 24% respecto al cierre del ejercicio anterior, con 1.108 millones de euros. Asimismo, se traduce en una bajada de 214 millones de euros.

La deuda de las CCAA con el sector de Tecnología Sanitaria se sitúa en 894 millones de euros, disminuyendo un 24% respecto al cierre de 2019

La federación reconoce el esfuerzo llevado a cabo por las Administraciones autonómicas en 2020 que han permitido reducir tanto la cifra global de deuda como los plazos de pago. Un dato positivo que estimulará la llegada de liquidez a las empresas de Tecnología Sanitaria, y un necesario impulso para que este sector estratégico pueda continuar realizando su labor.

Según reflejan los datos del Observatorio de Deuda de la Federación, el 90,7% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2020. El 9,3% restante corresponde al de 2019 y de años anteriores.

El plazo medio de pago (DSO) ha disminuido un 83% respecto al cierre de 2019

De esta nueva edición, se destaca la significativa disminución del plazo medio de pago de las Administraciones que en 2020 han experimentado una bajada histórica de un 83% en relación con el ejercicio anterior, pasando de 110 a 60 días. Es decir, 50 días menos.

Asimismo, a cierre de 2020 todas las comunidades autónomas se sitúan por debajo de los 120 días en el plazo medio de pago. Además, 12 comunidades están por debajo de los 60 días. Solo se encuentran por encima del plazo medio de pago la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Cantabria, Asturias y Baleares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en