Avanza una vacuna candidata contra el Covid-19 del CSIC: induce respuestas inmunes robustas de células T y B

La candidata a vacuna MVA-CoV-2-S también muestra una eficacia del 100% en ratones

Vacuna-CSIC

..Redacción.
La candidata a vacuna contra el Covid-19 más avanzada en España, la MVA-CoV-2-S desarrollada desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), continúa a buen ritmo. Según publica la revista Journal of Virology esta vacuna logra inducir respuestas inmunes de linfocitos T y B. Así, es el proyecto de vacuna más avanzado de los tres que desarrolla en la actualidad el CSIC.

Hasta ahora, el proyecto que dirigen los virólogos del CSIC Mariano Esteban y Juan García Arriaza se ha probado en ratones, con una eficacia demostrada del 100%. A partir de aquí, la MVA-CoV-2-S está lista para continuar su avance hacia las pruebas clínicas. De hecho, con la solicitud del permiso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), podrían iniciarse en unas semanas los primeros ensayos clínicos, fases I/II.

Mariano Esteban (CSIC): “El candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”

Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”, explica Esteban, director del laboratorio de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Por otro lado, la vacuna aporta una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 “en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, subraya Arriaza.

En esta ocasión, el virus MVA ha sido modificado para expresar la proteína S completa del SARS-CoV-2, que es la “llave” que permite la entrada del coronavirus en las células humanas. Una vez que se incorpora en el vehículo MVA, esta proteína se produce tan pronto como el virus penetra en la célula. Además, es la que “enseña” al sistema inmunitario cómo debe reconocer al coronavirus real y cómo debe eliminarlo.

Las muestras serológicas de los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares

Altos niveles de anticuerpos IgG
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que la vacuna produce altos niveles de anticuerpos IgG específicos frente a la proteína S del coronavirus y a su dominio de unión con la proteína ACE2 que sirve de receptor de las células humanas. Además, las muestras serológicas de los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

FDA-vacuna-CovidEn cuanto a la protección del 100% en ratones, con la administración de dos dosis de la vacuna, se produce una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones. “Estos resultados demuestran que la vacuna para la covid-19 basada en el vector MVA produce una inmunogenicidad robusta y una eficacia completa en modelos animales. Además, respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos”, destacan los investigadores.

La vacunación combinada con dos vacunas diferentes produce niveles más altos de activación de linfocitos T que la administración de dos dosis de MVA-CoV-2-S

Asimismo, la vacunación combinada con dos vacunas diferentes, una en primera dosis basada en ácido nucleico (ADN-S) y otra en segunda dosis (MVA-CoV2-S); produce niveles más altos de activación de linfocitos T que la administración de dos dosis de MVA-CoV-2-S. Este aspecto es relevante a la hora de aumentar la población de linfocitos T para conseguir respuestas inmunes más amplias y duraderas.

Por último, para definir un mayor espectro de acción de la vacuna y cumplir con los requisitos de las agencias reguladoras para los ensayos clínicos, los investigadores están realizando experimentos de inmunogenicidad y eficacia en el modelo de hámster y próximamente se efectuarán también con macacos. Mientras, el CSIC colabora con la biotecnológica española Biofabri para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en