Sanidad incluye el Covid persistente en su último documento cientifíco sobre el coronavirus

respuesta-inflamatoria-covid-persistente

..Redacción.
Por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha incluido un apartado específico dedicado al Covid persistente en la última actualización del documento para profesionales de Información científica-técnica de la enfermedad de coronavirus. Lo incluye como una entidad diferente a las secuelas del Covid-19 que “afecta a un gran número de personas” y que está teniendo “un gran impacto sanitario y social en la pandemia”.

El Ministerio de Sanidad incluye el Covid persistente como una entidad diferente de las secuelas de la enfermedad

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), este es “un primer paso en el camino del reconocimiento de esta afectación”. Esta sociedad lleva meses trabajando con la plataforma de pacientes Long Covid Acts formada por personas que padecen diferentes síntomas del Covid-19 meses después de haber pasado la infección. Investigan esta dolencia y trabajan en la elaboración de una guía clínica y de atención y seguimiento de este tipo de pacientes.

Para que estos materiales se incorporen como protocolo de atención en el sistema sanitario, la SEMG se ha reunido con las administraciones sanitarias. Les han presentado el estudio que llevaron a cabo en noviembre sobre más de 2.000 personas para caracterizar el perfil del paciente con Covid persistente, los síntomas que presentan y la discapacidad que les produce. De hecho, este estudio se incluye en el documento del Ministerio de Sanidad.

La inclusión del Covid persistente en el documento de Sanidad es un “un primer paso en el camino del reconocimiento de esta afectación”, según SEMG

Según la SEMG, con la incorporación de las investigaciones y materiales en los que trabaja en los protocolos oficiales se conseguiría que cuando estos pacientes llegan a las consultas puedan recibir una atención adecuada y dejen de sentirse “huérfanos de atención, como ha ocurrido desde el comienzo de la pandemia”.

El documento de Sanidad hace referencia a uno de los obstáculos con los que se han encontrado estos pacientes: la atribución de estos síntomas persistentes al estrés emocional por la situación vivida en la pandemia. Además, se da la circunstancia de que muchos de ellos ni siquiera tienen una PCR positiva por SARS-CoV-2, ya que enfermaron en la primera ola, un momento en el que no se hacían pruebas a todas las personas con síntomas. Una de las principales reivindicaciones de estos pacientes y de la SEMG es que no se considere un problema de índole emocional.

El documento de Sanidad hace referencia a uno de los obstáculos con los que se han encontrado estos pacientes: la atribución de estos síntomas persistentes al estrés emocional 

En la encuesta realizada por SEMG, el perfil mayoritario de afectados son personas jóvenes, con una media de edad 43 años, mayoritariamente mujeres (79%). Se contagiaron en la primera oleada, pero continúan con sintomatología persistente que les incapacita para realizar tareas básicas del día a día. SEMG señala que otro de los aspectos que está trabajando con la Administración es la cuestión laboral; que se reconozca la incapacidad que provoca el Covid persistente y puedan obtener sus correspondientes bajas hasta su recuperación.

La sociedad científica ha convocado una reunión para el 26 de enero con el resto de organizaciones médico-científicas implicadas en la atención de estos pacientes. El objetivo es que se unan a los proyectos de investigación y elaboración de documentos y materiales de atención a estos pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en