Farmacias y clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán hacer test de antígenos a partir del 1 febrero

ocupación-hospitalaria

..Redacción.
Las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test de antígenos a partir de la semana del 1 de febrero en cribados poblacionales, según ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El objetivo de la medida es incrementar los puntos para la realización de test dentro de cribados poblacionales. Este es el caso autorizado por el Ministerio de Sanidad para la realización de test en las farmacias.

Durante el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, Ayuso también ha anunciado la incorporación de los datos de los test que se hayan realizado y la vacuna en la tarjeta sanitaria para que puedan llevarlos encima.

Las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test de antígenos a partir de la semana del 1 de febrero en cribados poblacionales

La presidenta madrileña ha señalado que se van a intensificar las medidas y que se hará el esfuerzo que sea necesario para frenar la expansión del virus. “No dudaremos en hacer lo que haga falta para seguir procurando que el virus se siga expandiendo”. Aunque también ha subrayado que no se puede poner el acento solo en algunos sectores como la hostelería, la restauración y los comercios. “Además de los próximos test en farmacias, estamos haciendo macrotest en las universidades, y vamos a estudiar nuevos aforos en la hostelería, ver qué ocurre en las terrazas y conjugar los aforos dentro y fuera“, ha agregado.

Asimismo, la Comunidad de Madrid sigue ultimando un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) para la realización de pruebas rápidas de antígenos. La iniciativa se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la transmisión del Covid-19 en personas asintomáticas.

Los farmacéuticos pueden hacer test Covid-19 a través de programas de salud pública

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado al Consejo General de Farmacéuticos que este colectivo puede realizar test de Covid-19 a través de programas de salud pública implantado y nunca a demanda de los ciudadanos. El presidente del organismo, Jesús Aguilar, ha recordado que es una medida que el colectivo lleva reclamando desde el pasado mes de septiembre. Asimismo, ha insistido en que no se invade ninguna competencia y en que los farmacéuticos están preparados para llevar a cabo estas pruebas. Así lo hacen con los test de VIH u otros cribados poblacionales.

Los test de Covid-19 en farmacias se deberán hacer a través de programas de salud pública y organizadas con protocolos en cada comunidad autónoma. Por ello, Aguilar ha señalado que dependerá de la voluntad de cada región permitirles realizar estas pruebas, que deben ser prescritas antes por un médico. “Lo que no estamos autorizados es a hacer test a demanda. Nosotros estamos para ayudar desde el punto de vista sanitario”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en