El 60% de cardiólogos jóvenes en España cobró menos sueldo durante los primeros meses de pandemia

Una encuesta de la Sociedad Española de Cardiología detalla el impacto del Covid-19 en estos profesionales sanitarios

Cardiólogos-jóvenes

..Redacción.
Los jóvenes cardiólogos en España han sufrido en primera persona las consecuencias de una pandemia de tal magnitud como la vivida por el Covid-19. Además de los aspectos psicológicos, la crisis sanitaria provocó efectos negativos en su desarrollo laboral. Uno de ellos es que el 60% de los cardiólogos jóvenes españoles cobró menos durante los primeros meses de pandemia. Es una de las conclusiones de una encuesta promovida por el Grupo Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Mientras que el 28% de estos profesionales no sufrió variación salarial, solo un 12% de los encuestados vio aumentados sus ingresos durante los meses más críticos de la pandemia. “En muchos hospitales, los jóvenes cardiólogos dejaron de hacer guardias de especialidad para hacer ‘turnos Covid’ con el consecuente detrimento salarial”, apunta la Dra. María Thiscal López, presidenta del Grupo Jóvenes Cardiólogos.

Dra. López: “En muchos hospitales los jóvenes cardiólogos dejaron de hacer guardias de especialidad para hacer ‘turnos Covid’ con el consecuente detrimento salarial” 

La encuesta, en la que participaron 349 cardiólogos de hasta 40 años de edad, revela que un 17% perdió definitivamente una oportunidad laboral. Así como la posibilidad de participar en un proyecto de investigación o una beca de formación. Mientras que el 42% vio truncadas algunas de esas oportunidades de forma temporal.

Con respecto a la formación en Covid-19 y sus consecuencias, solo el 46% consideró adecuados sus conocimientos. Para suplir ese déficit, acudieron como principal fuente de información a las sociedades científicas (27%) y, en último lugar, al Ministerio de Sanidad (9%). Asimismo, el 80% cree que el impacto de esta crisis sanitaria en los residentes de cardiología obliga a modificar su programa formativo. El 61% considera que dicho programa debería rediseñarse sin prolongar el periodo de residencia, frente al 39%, que considera que sí debería extenderse.

La encuesta de la SEC revela que uno de cada cuatro jóvenes cardiólogos pensó en algún momento que su vida corría peligro

Sin preparación psicológica para afrontar la pandemia
La encuesta de la SEC incluyó aspectos psicológicos y emocionales que afectaron a los cardiólogos jóvenes. Así, se evidenció que uno de cada cuatro pensó en algún momento que su vida corría peligro.

atención-psicológica-profesionales-sanitariosAdemás, el 86% declaró no haberse sentido preparado psicológicamente para el suceso, aunque solo el 5% solicitó ayuda psicológica. Los motivos de no solicitar esa ayuda fueron varios, tal y como explica la Dra. López. “El 73% consideró que no la necesitaba y el 12% creía que no era de utilidad. Mientras que el 12% no la solicitó por falta de tiempo y el 4%, por vergüenza”. 

El 86% declaró no haberse sentido preparado psicológicamente para afrontar la pandemia, aunque solo el 5% solicitó ayuda psicológica 

Entre los meses de marzo y julio de 2020 el 88% de estos profesionales prestó asistencia sanitaria directa a pacientes infectados por el SARS-CoV-2. “Solo al 38% de ellos se le consultó para ser reasignado en otras funciones distintas a las habituales. Y el 76% estuvo más de cuatro semanas atendiendo a pacientes con Covid-19”, detalla la cardióloga.

Por último, la encuesta se refiere a los contagios sufridos entre estos sanitarios y a la falta de medios de protección. En concreto, un 15% sufrió un contagio con un diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2. Del total de estos, el 62% eran mujeres y el 68%, residentes o becarios.

El 35% de los contagios se produjeron entre cardiólogos clínicos, mientras que los menos afectados fueron los compañeros que se dedican a electrofisiología, con un 4% de positivos confirmados; y a hemodinámica, con un 6% de contagios”, concluye la Dra. López. En este sentido, más de la mitad de los encuestados considera que los protocolos fueron tardíos y solo el 20% se muestra satisfecho con los equipos de protección individual (EPI) que les entregaron.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en