Inicio ASP Acisec: Un año de intensa actividad de la cardiología intervencionista española frente...

Acisec: Un año de intensa actividad de la cardiología intervencionista española frente a la pandemia. Dr. Raúl Moreno

Acisec

..Dr. Raúl Moreno, presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC.
La Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (Acisec) tiene actualmente 1.287 miembros, 906 de los cuales son numerarios. Entre los días 2 y 4 de Diciembre, tuvo lugar el 31 Congreso de la ACISEC. Como ha ocurrido con otros eventos a lo largo de este año, tuvo que celebrarse de forma virtual debido a la pandemia por Covid-19, teniendo un gran éxito con casi 1.000 inscritos. Durante el mismo, ha tenido lugar una actualización, puesta al día e intercambio de experiencias sobre las novedades más importantes en intervencionismo coronario y estructural.

El 31 Congreso de la Acisec contó, por primera vez, con la transmisión de casos en vivo

Este año, el congreso ha tenido novedades muy importantes que se mantendrán en el futuro. En primer lugar, por primera vez contó con la transmisión de casos en vivo, desde los hospitales Virgen de La Victoria y Regional Universitario de Málaga. Fueron casos coronarios de gran complejidad. En ellos, además de las técnicas de intervencionismo coronario, se utilizaron métodos de diagnóstico invasivo (tanto guía de presión como de imagen intra-coronaria). Durante estos, tuvo lugar un diálogo e intercambio de opiniones entre los operadores y los expertos que moderaron y comentaron los casos.

En segundo lugar, también por primera vez, se incluyeron en el programa comunicaciones científicas, tanto en su presentación oral como en forma de póster electrónico. Los resúmenes de dichas comunicaciones se publicarán en la revista REC: Interventional Cardiology, y se concedieron dos premios: uno a la mejor comunicación sobre intervencionismo coronario y otro a la mejor comunicación sobre intervencionismo estructural.

El tradicional curso de formación para residentes se ha transformado en un curso de formación en cardiología intervencionista

En tercer lugar, el tradicional curso de formación para residentes se ha transformado en un curso de formación en cardiología intervencionista, para dar cabida no sólo a residentes en cardiología sino a todos los profesionales interesados en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares mediante técnicas de intervencionismo percutáneo.

Sobre el resto del contenido del congreso, el 3 de diciembre despertaron gran interés la sesión de novedades en intervencionismo del último año; la mesa titulada “Mi caso más espectacular del último año” y el simposio sobre optimización de la antiagregación en el síndrome coronario agudo.

En la sesión sobre “trending topics” en TAVI se discutieron aspectos de la TAVI muy interesantes, como la durabilidad de las prótesis

El día 4, tuvieron especial repercusión las dos controversias, una sobre el papel del intervencionismo en pacientes con cardiopatía isquémica crónica después del estudio ISCHEMIA, y otra sobre el tratamiento del tronco principal de la coronaria izquierda (cirugía o intervencionismo). En la sesión sobre “trending topics” en TAVI se discutieron aspectos de la TAVI muy interesantes, como la durabilidad de las prótesis, cuándo y cómo proteger las arterias coronarias y cómo seleccionar el dispositivo en función de las características clínicas y anatómicas del paciente.

El viernes, además, se presentaron el registro de intervencionismo en cardiopatías congénitas (inaugurado este año) y el registro del grupo de código infarto. Hay que recordar que el registro de actividad anual de la Acisec se presentó ya el día en el mes de Julio, y ha sido ya publicado. También, se presentó el informe de la revista REC: Interventional Cardiology, que ya ha cumplido dos años de trayectoria, y que constituye la única revista sobre intervencionismo cardiológico en español. Finalmente, durante el congreso, se concedieron 22 premios.

La actividad de la Acisec ha estado centrada en responder a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 sobre la cardiología intervencionista

Respuesta de la Acisec a la pandemia por Covid-19
Además del congreso que se ha celebrado estos días, la actividad de la Acisec ha estado este año centrada en gran parte en dar respuesta a las consecuencias de la pandemia Covid-19 sobre la actividad de la cardiología intervencionista. De forma muy precoz, se elaboraron documentos muy importantes sobre recomendaciones para protección del personal sanitario y sobre indicaciones de procedimientos durante la pandemia. Estos dos documentos, publicados en REC: Interventional Cardiology, han sido muy útiles dentro y fuera de nuestro país, y han sido referenciados y citados por un gran número de revistas en todo el mundo.

En cuanto a la actividad de la cardiología intervencionista, se publicó también muy precozmente un estudio que demostraba la reducción de actividad en cardiología intervencionista durante la pandemia. Este artículo, también publicado en REC: Interventional Cardiology, fue uno de los primeros en todo el mundo que demostró la reducción en el número de pacientes con infarto atendidos en los hospitales durante la pandemia. Y no sólo ha sido ampliamente citado en todo el mundo, sino que tuvo gran repercusión en medios de comunicación, con objeto de que los pacientes con síntomas compatibles con infarto acudieran al sistema sanitario a pesar de encontrarnos en una pandemia.

Se publicó muy precozmente un estudio que demostraba la reducción de actividad en cardiología intervencionista durante la pandemia

También en relación con la actividad relacionada con el infarto durante la pandemia, se elaboraron dos trabajos que serán publicados en la Revista Española de Cardiología y en Eurointervention, en el que han participado 75 centros españoles. En relación con la actividad relacionada con la implantación transcatéter de válvulas aórticas, se realizó también un estudio, publicado en REC: Interventional Cardiology, que demostró una mortalidad elevada de estos pacientes asociada a la interrupción de los programas TAVI en los hospitales durante la pandemia.

Finalmente, se aceptó para su publicación en Catheterization and Cardiovascular Interventions un estudio en el que se ha evaluado la repercusión que ha tenido la cancelación de procedimientos intervencionistas electivos durante la pandemia en 37 hospitales.

Enlaces de interés

Compartir