La vitamina C es un potencial agente terapéutico para tratar el cáncer persistente

Así lo indica una investigación de la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Jiménez Díaz

Vitamina-C-cáncer

..Redacción.
La vitamina C es un potencial agente terapéutico para tratar ciertos tumores resistentes a la quimioterapia y con mal pronóstico, como son algunos tipos de cáncer colorrectal. En concreto, se trata de tumores hipóxicos, mutados en KRAS. Estos son los primeros resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y que lidera el Dr. Óscar Aguilera, investigador senior del Departamento de Oncología Traslacional de la FJD, dirigido por el Dr. Jesús García Foncillas.

Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Theranostics, forman parte de un estudio en desarrollo que trabaja con modelos animales. Según el Dr. Aguilera, “se reabre el debate científico sobre el potencial uso terapéutico de la vitamina C, hidrosoluble y frecuente en la naturaleza, en el tratamiento del cáncer. Y ofrecen esperanza a los enfermos oncológicos que presentan tumores resistentes a las terapias convencionales, haciéndolos mucho más sensibles a la quimioterapia. Esto podría aumentar notablemente su esperanza de vida”.  

La investigación revela que prácticamente no existen efectos secundarios graves al usar megadosis de esta vitamina

Por otro lado, la investigación revela que prácticamente no existen efectos secundarios graves al usar megadosis de vitamina C. Esto, “invita a la realización de ensayos clínicos con pacientes para su uso en combinación con diversas moléculas farmacéuticas de interés”, señala el Dr. Aguilera.

Cáncer colorrectal con mutación en KRAS
Con respecto al cáncer colorrectal con mutación en el gen KRAS los investigadores explican que, entre un 30% y un 50% de los casos se ven muy limitadas las opciones terapéuticas de los pacientes. Además, las nuevas terapias dirigidas a tumores KRAS han fracasado en ensayos clínicos. De modo que se la considera una proteína imposible de atacar farmacológicamente, presentando un mal pronóstico.

Dr. Aguilera: Se reabre el debate científico sobre el potencial uso terapéutico de la vitamina C, hidrosoluble y frecuente en la naturaleza, en el tratamiento del cáncer”

La mutación en el gen KRAS está asociada a una transformación metabólica aberrante que conlleva la activación de las vías hipóxicas y reprogramación del metabolismo para la rápida obtención de la energía y crecimiento tumoral. Esto confiere al tumor una enorme resistencia a la quimioterapia convencional y terapias biológicas anti-EGFR”, indica el líder del estudio.

Sin embargo, la vitamina C es capaz de inhibir dichas vías hipóxicas y revertir el metabolismo tumoral, dirigiendo las células del tumor hacia un metabolismo cuasi normal. Así, las células tumorales no son capaces de obtener energía, por lo que colapsan energéticamente y mueren.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en