Inicio ASP La Comisión Europea pide aislar regiones como España con una incidencia de...

La Comisión Europea pide aislar regiones como España con una incidencia de más de 500 casos de coronavirus

España se encuentra dentro de esa nueva categoría de alto riesgo al superar la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Comisión-europea-coronavirus

..C.C.
La Comisión Europea (CE) insiste en evitar desplazamientos ante el aumento de casos de coronavirus en toda Europa. De hecho, este lunes pidió a los Estados miembros que tomen más medidas para que no haya desplazamientos ni dentro de estos, ni entre ellos ni a terceros países.

La Comisión Europea muestra así su preocupación por los contagios de las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido. Además, solicita la creación de una nueva categoría “rojo oscuro” para identificar zonas de mayor riesgo por superar los 500 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, dentro de la publicación periódica que realiza el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Según esta nueva indicación, todo el territorio de España aparece con ese riesgo “rojo oscuro”, por lo que deben evitarse “desplazamientos innecesarios”

Comisión-europea-coronavirusSegún esta nueva indicación, todo el territorio de España aparece con ese riesgo “rojo oscuro”, por lo que deben evitarse “desplazamientos innecesarios”. Tal y como apuntó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, “la primera recomendación es no viajar”. Asimismo, Didier Reynders, comisario de Justicia, explicó que si se incorpora este cuarto color a la clasificación de riesgo “habrá una decena de países que ya tendrían parte de su territorio tintado de rojo oscuro”.

Aunque cada país europeo es quien decide qué medidas aplicar o no, la CE considera que “los desplazamientos innecesarios no deben producirse en absoluto” desde o hacia regiones que superen el umbral de las 500 infecciones por cada 100.000 en el periodo de catorce días”. Además, recomienda que las personas que finalmente se desplacen en viajes considerados “esenciales” se sometan a una prueba PCR antes de viajar. También deberán guardar una estricta cuarentena de catorce días una vez que lleguen a su destino.

La Comisión Europea no considera el cierre de fronteras dentro de la UE como una solución efectiva contra el coronavirus

¿Cierre de fronteras dentro de la UE?
Hace una semana el ECDC ya pidió a los Estados miembro que reforzaran las medidas para evitar viajes que no fueran esenciales. Ahora, la CE insiste en ello, pero no considera oportuno llevar a cabo el cierre de fronteras dentro de la Unión Europea. Señalan que no es una solución efectiva contra el virus. En su opinión, lo ideal es adoptar medidas restrictivas en función de la situación epidemiológica de cada región. De modo que, se mantiene la libre circulación de mercancías y de trabajadores esenciales y transfronterizos.

En cuanto a la puesta en marcha de un formulario común para pasajeros, todavía no se ha llevado a cabo a pesar de que se esperaba para finales de 2020. Por ello, la CE insiste en exigir a los viajeros dar determinados datos personales que luego serían compartidos con el resto de Estados miembro.

Por otro lado, siguiendo las recomendaciones del ECDC, la CE pide a los Estados miembro que “mantengan o refuercen” medidas severas como quedarse en casa o el cierre temporal de negocios en lugares donde el riesgo de contagios es muy alto, como ya ocurre en la Comunidad Valencia y Andalucía. Sin embargo, desde Bruselas subrayan que es fundamental reforzar el rastreo y la realización de test para mejorar el control de la pandemia y la secuenciación de los nuevos casos.

Noticias complementarias