Dr. López Hoyos (SEI): “La inmunidad de grupo en España no se alcanzará hasta Navidad de 2021”

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología ve difícil tener al 70% de la población vacunada para verano

inmunidad-de-grupo

..Cristina Cebrián.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el Dr. Marcos López Hoyos, lo tiene claro: es irreal alcanzar la inmunidad de grupo frente al Covid-19 para este verano, tal y como aseguró hace unos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El inmunólogo explica a iSanidad que el ritmo de vacunación que hay actualmente en España no va a permitir que el 70% de la población esté vacunada en verano.

En cuanto al debate sobre si sería necesario un confinamiento domiciliario para controlar la pandemia, el Dr. López Hoyos lo considera, a día de hoy, “la única solución desde el punto de vista sanitario y científico”.

¿Cuál debería ser la prioridad a la hora de vacunar a la población frente al Covid-19?
Pensamos que la población mayor de 60 años, por el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad en este grupo de edad. Tendríamos que fijarnos en si se ha pasado la infección o no. Se supone que cuando se pasa la infección, un gran porcentaje de personas desarrolla anticuerpos, que es lo que se pretende con la vacuna. Por eso, podría llevarse la vacunación de personas que ya han pasado la infección al final de la campaña.

En estudios realizados sobre anticuerpos se ha visto que estos son mucho mayores con la vacuna que tras pasar la enfermedad

¿La respuesta inmunitaria inducida por las vacunas de RNA podría ser incluso mayor que la producida por la propia enfermedad?
Parece que sí, hay datos que indican que con la vacuna se puede alcanzar más inmunidad. En los estudios realizados sobre los anticuerpos se ha visto que estos son mucho mayores con la vacuna, aunque todavía están por confirmar estos datos.

También los datos publicados por el Instituto de Inmunología de La Jolla (California, EE. UU.) señalan que la inmunidad que se consigue tras pasar la infección dura hasta ocho meses después. Por eso creemos que se puede priorizar la vacunación a personas que no han pasado la infección.

¿Habría algún problema si se retrasa la administración de la segunda dosis por problemas logísticos?
Ahora mismo las autoridades están reservando las dosis procedentes de Pfizer para asegurar esa segunda dosis de la vacuna, aunque se produjeran retrasos. Solo con la primera dosis se alcanza una protección del 52%.

“Al ritmo que vamos de vacunación yo pongo el objetivo para alcanzar la inmunidad de grupo en las navidades de 2021, y veremos a ver”

¿Son efectivas las vacunas aprobadas frente a mutaciones del virus y nuevas cepas como la de Brasil?
Si. En concreto sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech he visto datos que hablan de que la vacuna produce unos anticuerpos capaces de neutralizar la variante británica del SARS-CoV-2. Además, se siguen realizando estudios sobre ello.

Con la actual estrategia de vacunación en España, ¿se podrá llegar a verano con el 70% de la población vacunada, tal y como aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa?
Lo dudo mucho. Al ritmo que vamos de vacunación yo pongo el objetivo en las navidades de 2021 y veremos a ver. Ese es el límite que yo establezco para poder tener a la población vacunada. Para verano desde luego que no, me parece irreal. También es cierto que el Gobierno es el que maneja los datos exactos de las dosis que se están fabricando y de las vacunas que van a llegar. Por lo que ojalá me equivoque. Aunque es difícil que se cumpla también por los problemas de logística. Esto ya ocurrió con el tema de los rastreadores, que vimos que falló la logística.

confinamientoDesde el punto de vista sanitario y científico, la única solución que tenemos a día de hoy para controlar la pandemia es el confinamiento

En caso de no alcanzar la inmunidad de grupo, ¿podría establecerse la obligatoriedad de la vacuna a la población?
La obligatoriedad en este país no podemos establecerla para nada. Yo creo que la gente se está concienciando de que la vacuna es el único medio de salir de esta pandemia y lo tienen claro, incluso los más reacios.

Ante esta tercera ola de contagios por Covid-19, ¿es necesario un nuevo confinamiento domiciliario?
Hoy por hoy, el confinamiento domiciliario es lo único que funciona. Por ejemplo, esto lo hemos visto en China, donde lograron controlar la pandemia con el confinamiento. Al igual que en Australia y Nueva Zelanda, donde el número de casos es mínimo porque aplicaron el confinamiento. Es la única manera de controlar la pandemia.

En España se reduce a otros motivos en los que no voy a entrar. Es un problema con muchas aristas. Pero, desde el punto de vista sanitario y científico, la única solución que tenemos a día de hoy para controlar la pandemia es el confinamiento. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en