Inicio ASP El Foro de Atención Primaria expresa su preocupación por el lento avance...

El Foro de Atención Primaria expresa su preocupación por el lento avance del plan de vacunación

..Redacción.
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mantenido una reunión telemática  para analizar la situación actual de la atención primaria en estos momentos de vacunación contra el Covid-19. Las sociedades y entidades que forman el Foro han expresado su malestar y preocupación ante el avance de la pandemia. Lamentan que en las últimas semanas se ha producido un incremento drástico del número de casos por la falta de medidas de la administración. “Es importante destacar que, en pleno azote de la tercera ola, con unos registros de contagios altísimos y sin precedentes, la atención primaria no solo no se ha reforzado sino que, en algunas comunidades, se están retirando refuerzos y reubicándolos a otros destinos”, subrayan.

El Foro admite que la labor de primaria es el de diagnóstico, seguimiento y vacunación del SARS-CoV-2. “Por ello, es necesario dotarla de los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar la calidad asistencial y el correcto funcionamiento”, añaden.

El Foro de Atención Primaria ha expresado su malestar por la falta de recursos en primaria y la lentitud del plan de vacunación

En esta línea, el Foro se muestra preocupado porque se haya llegado a dudar de la capacidad de primaria para vacunar a la población. “Como se ha podido comprobar, los profesionales de primaria han sido capaces de vacunar contra la gripe en menos de dos meses, así que se encuentran plenamente cualificados para vacunar frente a la Covid-19. Lo que sí es fundamental, como venimos insistiendo, es una importante inversión en recursos para lograrlo en un tiempo más reducido”.

Protocolo de vacunación del Covid-19 y registro de vacunas
Antes de empezar la vacunación masiva de la población para hacer frente al coronavirus se desarrolló un protocolo del Ministerio y fue aceptado por el Consejo Interterritorial. En dicho protocolo se estableció las directrices sobre los grupos de vacunación y el orden que deberían seguir para garantizar un uso responsable de las dosis de vacunas disponibles en la actualidad.
“Por ello, pedimos responsabilidad ya que en estos momentos resulta de suma importancia el cumplimiento de los plazos y el orden establecido”, destacan.

Por otro lado, el Foro considera fundamental que el registro de la vacunación debe quedar en la historia clínica del paciente. En la actualidad se hace un registro paralelo. “Resulta de nulo acceso para los profesionales médicos y enfermeros”, advierten. Desde el momento en que se administra la vacuna, alegan, “sería fundamental registrarlo en la historia clínica del paciente y en la cartilla de vacunación junto con el resto, así como los posible efectos secundarios de las mismas”.

Noticias complementarias:

Compartir