El Cgcof y Muface prorrogan dos años más el concierto de prestación a través de las farmacias

También avanzan en la incorporación de los mutualistas a la receta electrónica

Farmacéuticos-Hospitalarios-Decálogo-Ético

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) han suscristo la segunda prórroga de dos años para la ejecución de la prestación farmacéutica de la Mutualidad a través de farmacias. Este acuerdo, firmado en 2014, beneficia a aproximadamente el millón y medio de mutualistas de Muface. Todo ello gracias a los servicios que reciben en las 22.102 farmacias españolas.

Con esta prórroga se amplían a dos años las condiciones en que las farmacias colaboran con Muface en la dispensación a los mutualistas de los medicamentos. Además de preparados y fórmulas magistrales efectos y accesorios, vacunas antialérgicas y bacterianas, incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, se prorroga la Adenda sobre Receta Electrónica suscrita entre ambas organizaciones en 2019 para modernizar y adaptar el servicio ofrecido a los mutualistas.

El acuerdo entre el Cgcof y Muface beneficia a aproximadamente el millón y medio de mutualistas

En los últimos meses, el Cgcof y Muface han avanzado para incorporar a los mutualistas al sistema de receta electrónica interoperable en el ámbito del SNS. Desde que comenzó en octubre esa interoperabilidad ya se han incorporado once CC. AA.: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco. Por lo que ya se benefician de este sistema 206.475 mutualistas acogidos a la opción pública de la asistencia sanitaria y que ya pueden retirar las recetas en cualquier farmacia.

En el ámbito privado, cuando finalice su implantación en Cantabria, iniciada en mayo, con más de 300.000 operaciones y 100.000 dispensaciones hasta hoy, la receta electrónica de Muface se irá incorporando al resto de comunidades autónomas.

Adaptación de los procedimientos
Para sacar adelante esta iniciativa, el Cgcof yMuface trabajan coordinadamente y realizan las adaptaciones oportunas en sus procedimientos para desarrollar correctamente la prestación farmacéutica en este nuevo escenario. Por su parte, el Cgcof ha trabajado para que el modelo de dispensación y facturación pueda realizarse según las condiciones determinadas en el concierto y la adenda.

El Cgcof ha trabajado para que el modelo de dispensación y facturación pueda realizarse según las condiciones en el concierto y la adenda

En este sentido, la directora general de Muface, Myriam Pallarés, asegura que “damos un servicio cada vez más satisfactorio a nuestros mutualistas. Esto queda demostrado con los grandes pasos dados con la interoperabilidad de la receta electrónica para los mutualistas de opción pública, cuyo proceso de implantación en todas las CC.AA. se está completando en este primer trimestre de 2021, con la colaboración del Ministerio de Sanidad”.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, destaca “el buen entendimiento de ambas instituciones. Esto ha permitido el desarrollo de los trabajos en un escenario de dificultades. Y con un despliegue tecnológico de la receta electrónica que se configura como un elemento clave para el adecuado desarrollo de la prestación sanitaria; facilitando el seguimiento del historial farmacoterapéutico y la accesibilidad del paciente mejorando la calidad asistencial”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en