La SEMG comparte con 27 sociedades científicas y colectivos de pacientes un proyecto colaborativo para la atención del Covid persistente

SEMG Covid persistente

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha compartido con 27 sociedades científicas y colectivos de pacientes del país un proyecto colaborativo para la atención a las personas con Covid Persistente. Su finalidad es poder proporcionar una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2.

Los representantes de SEMG y de los colectivos autonómicos de pacientes Long Covid Acts convocaron este martes a las organizaciones médico-científicas y asociaciones implicadas en la atención a los pacientes con persistencia de síntomas del Covid-19. Durante la reunión, se dio a conocer el grado de avance en la elaboración de la Guía Clínica coordinada por SEMG y el colectivo de pacientes Long Covid Acts. La guía está dedicada a la atención y seguimiento a los afectados por Long Covid, solicitando su adhesión, valoración y sugerencias al documento.

El objetivo es la elaboración de una guía clínica consensuada y avalada por las especialidades implicadas en la asistencia de los pacientes con Covid persistente, mejorando su atención 

El objetivo es enriquecer conjuntamente el contenido de la guía clínica para elaborar un documento final. Así, este será consensuado por parte de las entidades implicadas en la atención de los pacientes con persistencia de síntomas. El resultado final será elaborar una guía útil en las consultas a la hora de atender casos de Covid persistente. Además, en ella se aglutinarán todas las recomendaciones dirigidas a los profesionales. Por tanto, será un documento útil para los pacientes, que aporta valor a la asistencia que van a recibir. Pero también para los profesionales, al consensuar unas directrices comunes, basadas en la evidencia y adaptadas a ella, para una adecuada atención de estos pacientes.

Las sociedades científicas que han aceptado adherirse a la guía clínica tendrán 20 días de plazo para realizar sus aportaciones, según las especialidades que representan. En definitiva, se trata de obtener un protocolo coordinado y consensuado a la hora de manejar el flujo de este tipo de pacientes dentro del sistema sanitario público. Así se podrá proporcionar a los afectados una respuesta sanitaria más adecuada a sus necesidades en materia de salud.

Los representantes de la SEMG presentes en la reunión, entre ellos su presidente, el Dr. Antonio Fernández-Pro, trasladaron al resto de las entidades científico-médicas la importancia de sumar y seguir avanzando en el trabajo conjunto. Una colaboración que se inició el pasado mes de mayo con el Proyecto Marco-19 junto a los colectivos de afectados Long Covid Acts. Desde entonces, hay cuatro líneas de trabajo activas. Por un lado, actividades dedicadas a desarrollar distintos proyectos de investigación o estudiar las escalas a emplear en el seguimiento clínico. También a elaborar protocolos y guías de actuación. Por otro, actividades que dedicadas a valorar la repercusión de la afectación en la situación laboral y la incapacidad laboral subsiguiente.

Los representantes de la SEMG trasladaron al resto de las entidades científico-médicas la importancia de sumar y seguir avanzando en el trabajo conjunto

Como resultado de ese trabajo conjunto, destaca el primer Estudio sobre COVID de larga duración en nuestro país, presentado el pasado mes de noviembre en base a una encuesta completada por 1.834 afectados en nuestro país. Así como la elaboración de una infografía que recoge la sintomatología persistente del Covid-19 o el Kit de Atención básica al paciente con enfermedad COVID-19 Persistente. Durante el encuentro también se informó de que que la SEMG ya ha iniciado los contactos con la Administración sanitaria para que estos materiales y la futura guía clínica sean incorporados como protocolos de atención dentro de nuestro sistema sanitario.

En la actualización del 15 de enero, Sanidad incluyó en su documento científico sobre el Coronavirus un apartado dedicado al Covid persistente, diferenciado de las secuelas del Covid-19. La SEMG destaca que es un primer logro en el camino del reconocimiento de esta afectación y resultado de estas reuniones de trabajo. En su contenido, uno de los argumentos utilizados para describir la problemática es la Encuesta de síntomas y discapacidad producida por los mismos en los afectados con persistencia de síntomas, desarrollada por la SEMG y el colectivo de pacientes. En los próximos días, la SEMG coordinará los pasos a seguir para avanzar en este proyecto colaborativo que los asistentes coincidieron en abordar con premura.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en