Inicio ASP Madrid, Andalucía y Cataluña se quedan sin reservas de la vacuna contra...

Madrid, Andalucía y Cataluña se quedan sin reservas de la vacuna contra el Covid-19

En la Comunidad de Madrid se paraliza el suministro de las primeras dosis al menos dos semanas

Andalucía-Madrid-Cataluña

..Cristina Cebrián.
Andalucía, Cataluña y Madrid
se quedan sin dosis de la vacuna contra el Covid-19. Este miércoles la Comunidad de Madrid anunció que paraliza el suministro de las primeras dosis de la vacuna “al menos esta semana y la siguiente”, ante “los recortes” para recibir las vacunas. Mientras, en Cataluña han agotado las existencias de la vacuna a la espera de nuevas dosis y Andalucía pide más presión a la Comisión Europea para recibir más lotes.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, explicó que, aunque en la región se han puesto 180.000 vacunas, “lamentablemente” se ha interrumpido el suministro. Una situación que Madrid ya preveía al llevar “semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España”, apuntó Aguado.

Ignacio Aguado explicó que, aunque en Madrid se han puesto 180.000 vacunas, “lamentablemente” se ha interrumpido el suministro

En cuanto a la administración de la segunda dosis, el vicepresidente indicó que no se va a interrumpir, “gracias a que la Consejería de Sanidad acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda”. Con la llegada de Carolina Darias al Ministerio de Sanidad, Aguado aprovechó para instarle a que “remueva cielo, tierra y aire para conseguir más vacunas porque lo que está en juego son vidas”.

“Imposible” alcanzar el 70% de población vacunada
Asimismo, el vicepresidente madrileño insistió en que, a este ritmo de vacunación, “es imposible que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio”. De hecho, para alcanzar esta cifra Madrid tendría que recibir nueve millones de vacunas en esa fecha.

Lo mismo opina el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien pidió al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, “que ponga todo su esfuerzo en presionar a la Comisión Europea para que lleguen más vacunas a los países miembros”. Moreno aseguró que a este ritmo en verano no estará el 70% de la población vacunada. Además, recordó que en Andalucía faltan más vacunas. De hecho, desde el pasado fin de semana también se paralizó el suministro en esta región.

Juanma Moreno advirtió que, para que Andalucía llegue al 70% de vacunación antes de verano, necesitarán entre 350.000 y 400.000 vacunas semanales

Para que Andalucía llegue al 70% de vacunación antes de verano, el presidente de la Junta aclaró que necesitarían entre 350.000 y 400.000 vacunas semanales. Y, hasta ahora, Andalucía ha recibido 251.420 dosis de vacunas y se han administrado el 99,9, de manera que quedan por administrar 248.

Cataluña, sin noticias de Moderna y Pfizer
Una situación similar ocurre en Cataluña donde, para este jueves, ya han agotado las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus. “Mañana las neveras estarán vacías. Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada”, advirtió el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.  

En Cataluña la situación es especialmente delicada con respecto a la administración de segundas dosis. “La semana que viene 10.000 personas no podrán recibir la segunda por falta de existencias”, advirtió Josep María Argimon

En el caso de Cataluña la situación es especialmente delicada con respecto a la administración de segundas dosis. Según detalló Argimon, la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda por la falta de existencias. Aunque esa segunda inyección puede administrarse hasta 42 días después.

Así, este jueves se distribuirán hasta el lunes las últimas 30.000 dosis de las que dispone Cataluña. Estas se administrarán entre personas que recibieron la primera dosis hace, como mínimo, 21 días y también en residencias con positivos y alto riesgo de contagio.

Sobre las 8.500 dosis de la vacuna de Moderna que estaban previstas para esta semana, Argimon lamentó el “retraso e incumplimiento” de la compañía que no ha enviado las inyecciones previstas, que llegarán el próximo lunes. Por ello, el secretario instó al Gobierno a que reclame a las compañías el cumplimiento de los contratos adquiridos con la Unión Europea. “Es necesario conocer el contenido de los contratos y la cantidad de dinero público destinado”, concluyó.

Noticias complementarias