Facme elabora nuevas recomendaciones para la campaña de vacunación frente a la Covid-19

Los documentos abordan efectos adversos o reacciones alérgicas tras la primera dosis

vacuna-mayor-60-años

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) junto con Sociedades Médicas que la componen, han elaborado nuevas recomendaciones. El objetivo de estos dos documentos es contestar a las preguntas más demandadas tras el comienzo de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en nuestro país.

Facme elabora nuevas recomendaciones para la campaña de vacunación frente a la Covid-19

El primer documento se titula Administración de la segunda dosis de vacuna frente a Covid-19En esta recomendación, se abordan los protocolos a seguir en los casos de personas que registraron reacciones adversas a la primera dosis de la vacuna. Además, se destaca la importancia de distinguir aquellos efectos secundarios que sean de tipo alérgico de las que no lo son. En este sentido, Facme explica que las reacciones alérgicas pueden ser moderadas o graves (anafilaxia), tras la primera dosis. En ambos casos la Federación recomienda no administrar la segunda dosis de la vacuna.

El documento también aborda otros casos, como por ejemplo, recomendaciones para quienes han contraído la enfermedad en el período entre ambas dosis. En este caso, Facme señala que ” no existen datos sólidos para determinar cuál sería el grado y duración de la inmunidad esperable en estos casos. Por ello, la recomendación del Ministerio de Sanidad es la siguiente: Si se trata de personal sanitario y en general de una persona menor de 55 años y sin condiciones de riesgo, se puede esperar 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis. Si se trata de una persona mayor de 55 años o con condiciones de riesgo, se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis”. 

Facme ha elaborando múltiples recomendaciones para la vacunación frente al coronavirus en diferentes grupos de riesgo

Por su parte, la segunda recomendación es Interpretación de pruebas diagnósticas de SARS-COV-2 tras la vacunaciónEste documento explica cómo valorar los resultados de los distintos test de diagnóstico en personas vacunadas con sospecha de infección. Facme insiste en que la vacunación no genera falsos positivos en PCR ni en test antigénicos. Además, el documento aporta información sobre la interpretación de las pruebas serológicas. Ambos documentos pueden consultarse a través de este enlace.

Facme ha estado desarrollando múltiples documentos de recomendaciones dirigidos a los siguientes grupos poblacionales. Algunos de estos grupos son: pacientes trasplantados, quirúrgicos, con cáncer, inmunosuprimidos, anticoagulados o con trastornos de la coagulación, pacientes alérgicos y mujeres embarazadas. Asimismo, ha adquirido el compromiso de generar recomendaciones acerca de la vacunación. El objetivo es que los facultativos dispongan de información protocolizada y apoyada en la mayor evidencia científica a la hora de resolver dudas o aconsejar la inmunización frente a la Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en