La protección del seguro público de salud no contempla situaciones extraordinarias como la pandemia actual

Expertos advierten que es muy importante tener un seguro privado que te cubra en todo sentido

seguro

..Pablo Malo Segura.
La protección del seguro público de salud no contempla situaciones extraordinarias como la pandemia actual, aspecto que si cubren algunos seguros privados. Esta ha sido una de las conclusiones del webinar Situación del médico en 2021: Realidades, retos y prevenciones legales, organizado por Uniteco con la colaboración de DS Legal, donde se ha abordado el nuevo horizonte que se presenta para el profesional sanitario en el 2021 tras la pandemia de Covid-19. Para ello, se ha hablado de protección jurídica y situaciones de riesgo, las perspectivas de futuro del sector, la telemedicina o las vacunas.

El webinar ‘Situación del médico en 2021: Realidades, retos y prevenciones legales’ ha abordado el horizonte que se presenta para el sector tras la pandemia 

Al principio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus a algunos médicos y enfermeros de los hospitales se les abrió expediente por llevar mascarilla al atender a los pacientes. Esos sanitarios se vieron obligados a quitárselas para no alarmar a los pacientes. Más tarde tuvieron que enfrentarse al virus con bolsas de basura en vez de con EPI. Llegaban pacientes enfermos, pero faltaban equipos y recursos, información y directrices. España estaba inmersa en la primera ola, “un combate largo y en desigualdad”, en palabras de Ramiro Urioste, abogado de DS Legal, la firma española de referencia en derecho sanitario.

Desde entonces, el despacho comenzó a recibir un aluvión de preguntas de los más de 30.000 médicos a los que asesora legalmente. La primera de ellas, relacionada con el vértigo ante de lo desconocido. El temor al contagio impulsó numerosas consultas sobre cuál era la mejor manera de protegerse física y legalmente ante la Covid-19. Este primer punto derivó en la impotencia ante la falta de criterios unificados en los centros y entre administraciones. En el final de la cadena estaba el médico, que tenía que tomar decisiones vitales como la asignación de respiradores o la prioridad de ingresos. Cuestiones, entre otras, que deberían venir marcadas por protocolos bioéticos.

De igual manera, se tuvo que diagnosticar a personas mayores en residencias, sin historial médico y sin conocer al paciente. A esta situación de trabajo con máximo estrés se unió la alta presión hospitalaria con las UCI al 80% y la falta de recursos desde un primer momento. Médicos, enfermeros y auxiliares vivieron y viven el miedo de poder contagiar a sus familias y seres queridos. Vivir bajo riesgo durante un tiempo prolongado puede producir estrés postraumático, ansiedad, y otros problemas de salud mental.

Comienzan a recibirse las primeras reclamaciones por las decisiones tomadas durante los momentos más agudos de la crisis

El abogado de DS Legal también ha destacado que comienzan a recibirse las primeras reclamaciones por las decisiones tomadas durante los momentos más agudos de la crisis. Ese médico que ha tenido que tomar la decisión de actuar de una u otra manera ante un riesgo inminente, recibe ahora denuncias de familiares de víctimas. Principalmente está sucediendo en el caso de las residencias. Para David del Portillo, director de expansión de Uniteco Profesional, el problema estriba en la ley 40/2015 englobada en el Régimen Jurídico del Sector Público, y que, en su artículo 36, regula la obligación de la Administración de repetir contra el personal a su servicio los daños que hubiera tenido que pagar a un tercero por culpa grave o negligencia de su personal“.

Este marco, consideran desde Uniteco, es muy lesivo para los médicos en el actual estado de la pandemia, puesto que les deja en una situación de desamparo ante el aumento de las cantidades económicas de las reclamaciones. Un aspecto evidente es que la protección del seguro público de salud no contempla situaciones extraordinarias como la pandemia actual. Este supuesto sí se encuentra recogido ya en algunos seguros privados. Por ello, señalan que es muy importante tener una segunda capa, aparte de la cobertura de la administración pública, es importante tener una segunda opción, un seguro privado que te cubra en todo sentido.

La protección del seguro público de salud no contempla situaciones extraordinarias como la pandemia actual, supuesto que sí se recogen algunos seguros privados

Otro de los aspectos mencionados en el webinar ha sido la importancia que ha adquirido la telemedicina durante la pandemia. “Gracias a la telemedicina se ha evitado el colapso de la Sanidad“, asegura Ramiro Urioste. Por su parte, David Del Portillo explica que en Uniteco diseñaron una herramienta de telemedicina para ayudar al médico con su actividad y la regalaron 3 meses para que pudieran probarla. Sin embargo, ambos han destacado que aún hay una ausencia de regulación positiva tanto a nivel nacional como internacional respecto a la telemedicina.

En cuanto al proceso de vacunación, Ramiro Urioste señala que han recibido consultas de una ínfima minoría de médicos que ni se quieren vacunar ni quieren vacunar al considerar que puede ser malo para los pacientes. Estos podrían acogerse a la objeción de conciencia, basándose en el principio ético que rige la actividad, “no hacer daño“. No obstante, desde DS Legal advierten que ya hay hospitales y centros que están tomando medidas al respecto. Las multas a sanitarios por no vacunarse pueden ir desde los 300 hasta los 3000 euros o, incluso, hasta la suspensión de la actividad.

En el caso de los pacientes que no quieran vacunarse, han recordado que en principio la vacuna es voluntaria. Sin embargo, el marco legal en España permite imponer la obligatoriedad de esta si no se llegasen a alcanzar los niveles de inmunidad necesarios. Es decir, si estuviese en riesgo la salud pública. Por otro lado, el despacho de abogados también ha recibido preguntas de profesionales del sector privado preguntando porque a ellos aún no les han puesto la vacuna como a los del sector público.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en