ASPE insta a las CC.AA. a establecer acuerdos con la sanidad privada y evitar otra intervención sin contraprestación clara

gasto-sanitario-público

..Redacción.
La patronal que agrupa a la sanidad privada en España, ASPE, acordaron este martes acuerdos de colaboración público-privada con Andalucía y Madrid para que la sanidad pública utilice los recursos de la privada y, 24 horas después, ASPE ha lanzado un comunicado en el que insta a otras comunidades “a no perder más tiempo” y alcanzar acuerdos similares “que eviten la intervención de la sanidad privada sin tener a priori definida la contraprestación”.

Pide a las comunidades “no perder más tiempo” y alcanzar acuerdos “que eviten la intervención de la sanidad privada”

No quieren que vuelva repetirse lo ocurrido en el primer estado de alarma, cuando por decreto ley se ponían los recursos del sector sanitario privado al servicio del SNS. Según aspe, el impacto de esta intervención ha provocado hasta el momento el cierre de unos 3.000 centros sanitarios sin internamiento. Y ha generado una deuda de 250 millones de euros, aproximadamente. Tampoco quieren que se les obligue a desprogramar de forma generalizada las intervenciones no urgentes. Además, piden retrasar solo las que requieran UCI o tres días de ingreso postoperatorio. En este sentido, piden flexibilidad en función de la situación de cada territorio.

ASPE señala que la sanidad privada “es imprescindible para superar la alarmante situación de la pandemia”, y sigue reclamando un plan de trabajo público-privado para toda España. Un plan que tenga un marco estable para todo el territorio y la “aplicación flexible de protocolos de colaboración adaptados a la situación particular de incidencia Covid en cada territorio”. Así, instan a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a llevar a cabo esta estrategia nacional.

El impacto de la intervención ha provocado el cierre de unos 3.000 centros sanitarios y una deuda de 250 millones de euros

Desde la privada entienden que un acuerdo marco estatal haría más fácil su colaboración en las distintas comunidades en función de las necesidades de cada región. “Creo que lo que estamos pidiendo es algo totalmente lógico: un plan de trabajo claro y transparente, que nos permita reducir el tremendo impacto negativo de la pandemia tanto en nuestros centros como en la sanidad pública”, asegura el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Hasta ahora, la patronal ha alcanzado acuerdos que regulan el traslado de pacientes a la sanidad privada se suman a otros similares ya alcanzados en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Canarias y País Vasco, además de Cataluña y Navarra, que ya han enviado pacientes con coronavirus a hospitales privados.

Andalucía y Madrid han establecido estos días acuerdos con la sanidad privada estableciendo tarifas por el uso de sus camas hospitalarias

La Junta de Andalucía ha anunciado que sumará a sus recursos los de la sanidad privada, para casos de coronavirus y de otras patologías. El acuerdo con la Junta establece que cuando las derivaciones de pacientes afectados por coronavirus obliguen a modificar la programación establecida en los centros privados, se paralizarán únicamente las intervenciones no urgentes que requieran UCI y aquellas que requieran más de tres días de hospitalización. El acuerdo establece tarifas para el uso de camas convencionales, de UCI o de UCI-Covid. La Consejería se compromete a sufragarlas con el fondo covid que el Gobierno andaluz ha destinado para paliar los efectos de la pandemia.

En el caso de Madrid, se hizo a través de la orden 64/2021 de 27 de enero de la Consejería de Sanidad. Esta orden adopta la “puesta a disposición de determinados establecimientos sanitarios privados y su personal, en el marco de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”. La orden se aplica hasta el 28 de febrero de 2021, pero se puede prorrogar en función de la situación sanitaria. También incluye tarifas diferentes para pacientes Covid-19 con estancia en planta y con estancia en UCI. Además de tarifas para pacientes cuya patología principal no sea Covid-19 pero que requieran protocolo de seguridad covid.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en