Un diagnóstico precoz y una adherencia al tratamiento reduce la inflamación en el VIH

inflamación en el VIH

..Victoria Guillén.
La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) junto con Gilead, han celebrado el tercer Webinar: ‘Inflamación en el VIH’. El evento se enmarca dentro del programa ‘VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad’. El objetivo es dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH. Además, el programa aborda temas relacionados con las necesidades no cubiertas que van más allá del control de la carga viral y que perjudican a la salud y a la calidad de vida de las personas con VIH. Drante el evento, se ha puesto de manifiesto que la inflamación en el VIH se reduce con un diagnóstico precoz y una adherencia al tratamiento, pero más se reduce si los pacientes cuidan su salud.

El Dr. Sergio Serrano, Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramon y Cajal, ha señalado que “la inflamación sabe cuándo hay que empezar, pero no sabe cuándo hay que parar. Es problema es cuando es a largo plazo que es perjudicial para las personas con VIH”. Así, el Dr. Serrano ha explicado la inflamación en el VIH tiene un gran impacto en la salud, ya que presenta mayor riesgo a 9 años de complicaciones clínicas.

Para medir la inflamación, el Dr. Serrano ha considerado que se deberían incorporar los marcadores inflamatorios al seguimiento del paciente con VIH. Sin embargo, ha señalado que esta incorporación tiene muchos detractores. “Medir marcadores inflamatorios es algo controvertido. Es difícil trasladar la inflamación a la práctica clínica por muchos motivos, ya que no tenemos un único marcador. Cuando se estudia un caso, uno esperaría que si tiene un marcador elevado todos los demás estén elevados. Lo cierto es que esto no ocurre y, por eso, se crea confusión porque no lo entendemos”. 

Según el Dr. Serrano, la inflamación en el VIH tiene un gran impacto en la salud, ya que presenta mayor riesgo a 9 años de complicaciones clínicas

El Dr. Serrano ha explicado se debe actuar sobre cada una de las raíces del sistema inmune “Si sólo actuamos sobre una es posible que no consigamos mejorar el problema. Por ello, debemos conseguir actuar en todos los niveles para conseguir con éxito el control de la inflamación“. Por último, el doctor ha señalado que la inflamación es perjudicial a largo plazo y se asocia con complicaciones no relacionadas con el Sida. Asimismo, ha concluido que la inflamación aumenta la mortalidad durante el tratamiento antirretroviral (TAR) considerablemente.

Por otro lado, la Dra. Fátima Brañas, jefa de Sección de Geriatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha explicado que la inflamación y el envejecimiento están estrechamente unidos. Hay una copelación, tan conocida, que existe un término que aúna los dos conceptos, el inflammegeing. Según la Dra. Brañas, es inflammegeing es “un estado proinflamatorio crónico de bajo grado que se asocia al envejecimiento y caracterizado por un alto nivel de marcadores inflamatorios en los tejidos y en la sangre. Eso impacta directamente en la funcionalidad”.

Según la Dra. Brañas, el inflammegeing es el pilar de la biología del envejecimiento. A mayor grado de inflamación, mayor aceleración en el envejecimiento. “En la práctica clínica no podemos medir la inflamación de forma correcta para saber cuánto de viejo es un paciente, pero si podemos medir la fragilidad para medir realmente cuál es su edad biológica más allá de lo que pone en su DNI”, ha afirmado.

Dra. Brañas: ” Medir de velocidad de la marcha en cuatro metros no da una información valiosísima en cuanto a las supervivencia de las personas”

Además, la doctora ha señalado que hay una vía fisiopatogénica clara que relaciona la inflamación con la fragilidad a través de la sarcopenia. “Por eso, una prueba sencilla como la medir de velocidad de la marcha en cuatro metros no da una información valiosísima en cuanto a las supervivencia de las personas. Predice espereza de vida. Es un buen marcador de edad biológica en los pacientes VIH y en los pacientes no VIH“, ha explicado.

Asimismo, ha añadido que “se están ensayando muchos fármacos antiinflamatorios, pero al final ninguno de ellos resuelve o controla la aceleración del envejecimiento. Hay una medida, como el ejercicio, que es eficaz”. Por último, la Dra. Brañas ha concluido diciendo que el principal abordaje en el paciente con VIH es el TAR.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en