El proyecto MoVIHmiento RET redefinirá el éxito terapéutico en VIH

movihento-ret

..Juan Pablo Ramírez.
Ahora que la tripe terapia en VIH ha conseguido reducir la carga viral a niveles indetectables, el MoVIHmiento RET persigue redefinir el éxito terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad. “Hasta ahora, el control virológico ha sido el indicador que ha marcado el éxito y control del VIH. Se trata de un indicador fundamental, pero consideramos que hay otros relacionados con la salud global del paciente, señaló Amaya Echevarría, executive director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead España.

Esta iniciativa, impulsada por Gilead, busca facilitar el debate entre todos los colectivos implicados en el VIH. El objetivo es situar al paciente en el centro. De este modo persigue que se implique más en su tratamiento y en las decisiones sobre su patología. El proyecto contempla la celebración de reuniones entre médicos, farmacéuticos y pacientes.

El Dr. Josep María Llibre, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, puso de manifiesto que estos encuentros servirán para analizar cuestiones como el inicio rápido del tratamiento, el efecto del proceso inflamatorio en el paciente, las posibles afecciones del sistema nervioso central o la relevancia de las comorbilidades en la salud cardiovascular. “Con este proyecto pretendemos desarrollar y publicar unas recomendaciones que permiten al profesional sanitario evaluar el éxito terapéutico en los pacientes con VIH de una forma acorde a los estándares actuales”, afirmó el Dr. Llibra.

El MoVIHmiento RET es una iniciativa impulsada por Gilead que busca redefinir el éxito terapéutico en VIH

“Han cobrado importancia dos factores adicionales. Otros eventos como las comorbilidades y también resulta fundamental reducir la transmisión del VIH”, destacó el Dr. Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.

Entre las iniciativas del MoVIHmiento RET, se incluye dos encuentas a médicos y pacientes que coordinará la asociación de pacientes Seisida. “Se trata de dos encuestas transversales a 500 pacientes y 300 nmédicos. vamos a cruzar la información para saber si coinciden”, explicó María José Fuster, de Seisida. Fuster insistió en la necesidad de incluir los patients reported outcomes (PRO) en la práctica clínica. “Recogen una perspectiva que solo los pacientes podemos ofrecer”, argumentó.

El proyecto de Gilead se enmarca dentro del objetivo de la Organización Mundial de la Salud de lograr el cuarto 90. Este hace referencia al reto de lograr que un 90% de los pacientes reporte una buena calidad de vida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en