La Comisión Europea aprueba un mecanismo de bloqueo a las exportaciones de vacunas

La OMS considera preocupante la medida

comision-europea-pfizer

..Redacción.
La Comisión Europea ha adoptado este viernes el mecanismo de control de exportaciones de vacunas. De esta manera podría bloquear la salida de dosis producidas en el continente si una compañía farmacéutica con la que tiene un acuerdo quiere vender a terceros países habiendo incumplido el suministro prometido a los Estados miembros.

La iniciativa surgió después de que AstraZeneca comunicase que no podrá repartir entre los socios europeos la cantidad de dosis que había prometido durante el primer trimestre. La decisión no obstante se extiende a todos los laboratorios con los que existen acuerdos, informa Europa Press.

La subdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariangela Simao, había calificado de “muy preocupante” la prohibición de exportaciones de vacunas por parte de la Unión Europea (UE) horas antes de que se confirmara.

La Comisión podría bloquear exportaciones de vacunas producidas en la Unión si la farmacéutica incumple el contrato

Se trata, en concreto, de un sistema de control de exportaciones que obligará a las farmacéuticas a informar a las autoridades de aduanas de cada país sobre su intención de exportar vacunas a un tercero. En esta solicitud tendrán que especificar cuántas dosis se venderán, dónde se han producidas y a quién se envían. Las autoridades nacionales se encargarán de evaluar cada petición y decidir su autorizan el contingente o lo rechazan.

Bruselas insiste en que el objetivo de este mecanismo no es bloquear las exportaciones sino dotar de más transparencia en la salida de vacunas del bloque. Pero en la práctica permitirá que los Estados miembros puedan retener dosis producidas en la UE de una farmacéutica que ha incumplido las entregas.

“No podemos perder tiempo porque las vacunas no están siendo suministradas con el calendario acordado. Tenemos que asegurar que se respetan los acuerdos de compras avanzadas para las vacunas producidas en la UE. Pagamos a esas compañías para aumentar su producción y ahora queremos que cumplan”, ha subrayado en una rueda de prensa el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis: “No podemos perder tiempo porque las vacunas no están siendo suministradas con el calendario acordado”

El mecanismo entrará en vigor este mismo sábado, una vez se publique en el Diario Oficial de la UE. Se aplicará, en principio, hasta finales de marzo. Al haber seguido un procedimiento de emergencia, la duración inicial será de seis semanas, pero Bruselas ya anunciado que propondrá ampliarlo.

En cualquier caso, Dombrovskis ha remarcado que los laboratorios también tendrán que facilitar información sobre las exportaciones realizadas durante tres meses anteriores a la entrada en vigor de este sistema de autorizaciones. “Esto ayudará a dar luz a las tendencias de las últimas semanas y meses”, ha añadido.

El mecanismo, no obstante, contempla excepciones en el caso de exportaciones a países vecinos tanto en el continente europeo (como Andorra o los Balcanes) como en el norte de África (Marruecos, Argelia o Túnez). Lo mismo en el caso de países de renta media o baja de todo el mundo y para envíos de ayuda humanitaria de emergencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en