La aspergilosis pulmonar asociada a Covid-19 puede duplicar la mortalidad

aspergillus-nidulans-aspergilosis-covid-19
Foto: ISCIII

..Redacción.
Uno de los temores de los clínicos, especialmente intensivistas, es la coinfección en pacientes con Covid-19 y, aunque las infecciones producidas por hongos no son las más habituales, la aspergilosis pulmonar asociada a Covid-19 en pacientes ingresados en unidades de críticos puede duplicar la mortalidad. Desde el pasado mes de diciembre está disponible en The Lancet un documento de consenso para tratar de mejorar la detección y manejo de posibles aspergilosis en pacientes graves.

La aspergilosis, producida por hongos del tipo Aspergillus puede aparecer en pacientes Covid-19 y en otros con patologías graves, pero puede permanecer oculta

Este lunes es el Día Mundial de la Aspergilosis y el Instituto de Salud Carlos III señala que todas las enfermedades producidas por hongos del tipo Aspergillus puede aparecer en pacientes Covid-19 y en otros con patologías graves, pero puede permanecer oculta. La aspergilosis puede causar desde infecciones invasivas a infecciones crónicas y alérgicas; además, el hongo también puede aislarse en el tracto respiratorio de pacientes asintomáticos.

Además, las infecciones por estos hongos, aunque sean poco frecuentes, se dan más en  pacientes inmunosuprimidos y pueden generar cuadros clínicos graves con mortalidades que pueden llegar al 90%. La aspergilosis invasiva es una de las formas más graves y puede derivar en infecciones en pacientes con cáncer, infección pulmonar o alergias.

La aspergilosis se dan más en pacientes inmunosuprimidos y pueden generar cuadros clínicos graves con mortalidades que pueden llegar al 90%

Uno de los grandes retos de la aspergilosis es la complejidad de diagnosticar estas enfermedades. Según explica la investigadora Ana Alastruey, coordinadora de la línea de investigación que aborda la epidemiología de la aspergilosis y aspergilosis crónicas en el Laboratorio de Referencia de Investigación en Micología del ISCIII, la dificultad del diagnóstico radica en que sus síntomas clínicos son similares a otras patologías como la tuberculosis, EPOC o el asma. Por este motivo las aspergilosis suelen estar infradiagnosticadas.

El análisis del hongo en cultivo es una de las formas de diagnosticar la infección, que también puede realizarse mediante pruebas serológicas y con PCR. Para su tratamiento, existen diversos antifúngicos según el tipo de enfermedad que cause el hongo, ya sea aspergilosis pulmonar, aspergilomas o sinusitis, entre otras. Estos fármacos pueden utilizarse en solitario o en combinación. Pero tienen la limitación de que pueden producir toxicidad, interaccionar con otros medicamentos, desarrollar resistencia y presentar problemas de absorción. Por eso el estudio de nuevas moléculas con actividad frente a Aspergillus es otro de los principales retos de estas infecciones.

Uno de los grandes retos de la aspergilosis es la complejidad de diagnosticar estas enfermedades. El estudio de nuevas moléculas con actividad frente a Aspergillus es otro de los principales retos de estas infecciones

EL ISCIII destaca las publicaciones científicas sobre aspergilosis del Laboratorio de Micología de este centro. Abordan patrones de susceptibilidad genética a las aspergilosis e investigación de nuevas formas diagnósticas. También aportan nuevos conocimientos moleculares de la infección, análisis de secuenciación genómica y estudios sobre mutaciones ligadas a la resistencia a los tratamientos antifúngicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas en todo el mundo sufren formas de aspergilosis invasiva potencialmente mortales; más de tres millones están afectadas de con aspergilosis pulmonar crónica, y unos 15 millones padecen asma fúngica derivada de infección por hongos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en