GMV permite compartir conocimiento en investigaciones oncológicas y en predicciones de tumores de forma segura

GMV

..Redacción.
Ante el Día Mundial contra el cáncer, la multinacional tecnológica GMV ha dado a conocer la posibilidad de compartir datos de pacientes con cáncer, en la investigación de nuevos fármacos y terapias, sin comprometer su privacidad gracias a uTile.

Esta tecnología criptográfica mejora la precisión de las técnicas de Inteligencia Artificial que predicen la presencia de tumores, reduciendo la necesidad de realizar biopsias. En este sentido, los hospitales, centros de investigación e industria farmacéutica pueden lograr el equilibrio entre la compartición de datos y la privacidad de los pacientes sin necesidad de exponerlos ni moverlos de los centros asistenciales.

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de mejorar la investigación clínica y sanitaria, revirtiendo directamente en el bienestar de los pacientes. Los algoritmos de analítica avanzada permiten ofrecer conclusiones capaces de incrementar la precisión de los diagnósticos y el pronóstico de las enfermedades. Todo ello revierte a su vez, en un incremento de eficiencia y eficacia en el trabajo de los profesionales de la salud.

Por su parte, GMV ha señalado que “resulta difícil para las organizaciones de salud disponer de herramientas que garanticen al 100 % la anonimización de los datos con fines de investigación en colaboración con otras entidades”. Como resultado, los datos clínicos de cada episodio de salud residen en los llamados “silos de datos”. “La realización de investigaciones a nivel internacional puede ser compleja porque las leyes nacionales impiden compartir datos o trasladarlos fuera de los países”, añaden.

En el marco del programa del Ministerio de Economía y Empresa de Tecnologías Habilitadoras Digitales de España, GMV ha desarrollado uTile PET

Criptografía para tratar datos de salud
La aplicación uTile PET (Privacy-Enhancing Technologies), es una solución tecnológica que realiza cálculos de forma segura y privada sobre datos distribuidos de los pacientes. Permite a los centros de investigación y a la industria farmacéutica obtener información sin comprometer la privacidad de los datos de los pacientes.

Asimismo, permite aprovechar los datos confidenciales para mejorar los algoritmos de aprendizaje automático y modelos analíticos. A su vez, cumple los requisitos organizativos, garantizando la privacidad de los datos, así como con las normativas vigentes.

Por tanto, con los métodos criptográficos avanzados uTile habilita la posibilidad de que los datos sensibles de las organizaciones nunca sean ni expuestos ni transferidos a través de departamentos, organizaciones o distintos países.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en