El Clínico San Carlos comienza el reclutamiento de voluntarios para probar la vacuna contra el Covid-19 de CureVac

El hospital madrileño lidera la investigación en España para evaluar esta vacuna basada en ARN mensajero

Clínico-vacuna-Covid-19

..Redacción.
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha iniciado el reclutamiento de los primeros voluntarios para un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de la vacuna contra el Covid-19 de CureVac. Se trata de un estudio multicéntrico internacional y aleatorizado, en fase 2b/3, con miles de pacientes en todo el mundo que investiga esta vacuna para adultos sin exposición previa confirmada al SARS-CoV-2. 

La vacuna contra el Covid-19 de CureVac está basada en ARN mensajero, es de aplicación intramuscular y se administra en dos dosis con cuatro semanas de intervalo entre la primera y segunda aplicación. Tras la inyección, el ARNm facilita la expresión de un antígeno que estimula una respuesta inmunitaria humoral y celular específica. De manera que, al inducir títulos de anticuerpos de neutralización del virus, trata de buscar una inmunidad duradera.

La vacuna contra el Covid-19 de CureVac está basada en ARN mensajero, es de aplicación intramuscular y se administra en dos dosis con cuatro semanas de intervalo entre la primera y segunda aplicación

El investigador principal del ensayo y experto en Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Antonio Portolés, explica que “una de las razones para desarrollar esta investigación es aportar evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de la vacuna. Y, si es posible, neutralizar completamente el virus para comprobar que los vacunados no transmitan la enfermedad cuando ya están inmunizados. Es un paso necesario para demostrar su eficacia en la prevención y seguridad”.

Se trata, por tanto, de dar un paso más en la investigación de vacunas frente al Covid-19. Según el Dr. Portolés, “pretendemos ofrecer nuevas alternativas que permitan nuevas posibilidades y mejorar los resultados, ya que todo esfuerzo es poco para anticipar soluciones”.

Dr. Portolés: “La idea es neutralizar completamente el virus para comprobar que los vacunados no transmitan la enfermedad cuando ya están inmunizados”

Por otro lado, está previsto que este ensayo clínico incorpore a 36.500 personas en varios países, mil de los cuales serán inoculados en el Hospital Clínico San Carlos. En España también participan otros dos hospitales: el Hospital Universitario Cruces, en Bilbao; y el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián.

Con una duración aproximada de 13 meses, los investigadores realizarán un seguimiento de los voluntarios durante un año para evaluar la seguridad a largo plazo. Los requisitos para participar en la investigación son ser mayores de edad y no haber tenido enfermedad confirmada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en