El Gobierno reconoce el Covid-19 como enfermedad profesional en los sanitarios

inmunidad-variantes
Foto: UAM

..Redacción.
Lleva meses siendo una de las principales demandas de los sanitarios en España: que se reconozca el Covid-19 como enfermedad profesional, una cobertura que finalmente ha aprobado este martes el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-Ley. Además de a los sanitarios de centros de salud y hospitales, el reconocimiento es extensivo a los trabajadores sociosanitarios que han contraído el coronavirus en el ejercicio de su profesión.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que reconoce el contagio por Covid-19 como enfermedad profesional para sanitarios y sociosanitarios

“Va a permitir en determinadas circunstancias una mayor protección a los sanitarios que han contraído el virus”. Así lo explicaba en rueda de prensa tras el Consejo de Ministras el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. También ha añadido que la medida tiene carácter retroactivo. Además, se extiende también a “celadores u otros trabajadores que desempeñan su labor en el ámbito sanitario”, tal y como reclamaban los sindicatos. Por otra parte, el Decreto aprobado por el Gobierno también regula que los profesionales sanitarios jubilados puedan compatibilizar su pensión con el trabajo profesional durante la pandemia de Covid-19.

consejo-ministros-covid-19-enfermedad-profesional-sanitarios-2

Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad laboral
Hasta ahora, el contagio de coronavirus en sanitarios era considerado como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo. La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador, tal y como recoge Europa Press.

Era una demanda de sindicatos y organizaciones profesionales desde prácticamente el inicio de la pandemia

Es decir, un sanitario tendrá cobertura para la Seguridad Social si mañana o dentro de diez años contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención contra el Covid-19.

Sin embargo, en el caso de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo únicamente se tiene una cobertura durante los cinco años posteriores al contagio. Además, el reconocimiento de la enfermedad profesional amplía la protección de los trabajadores a efectos de pensiones o indemnizaciones a lo largo de toda la vida, si la enfermedad provoca secuelas o muerte.

ministro-escriva-covid-19-enfermedad-profesional-sanitarios

La enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador, pero el accidente de trabajo solo durante cinco años posteriores al contagio de Covid-19

Los sindicatos y el resto de grupos políticos llevan reclamando la consideración de este derecho desde el principio de la pandemia. De hecho, el pasado 22 de diciembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) al respecto.

Reacciones de sindicatos y entidades profesionales
Las reacciones de sindicatos y asociaciones profesionales no se han hecho esperar. A través de un comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha celebrado el decreto aprobado, “tras diez meses de trabajo de toda la profesión médica”. Consideran que este reconocimiento es muy importante teniendo en cuenta que, hasta la fecha, se han contagiado de Covid-19 118.000 sanitarios. De ellos, 107 eran médicos que fallecieron en el ejercicio de su profesión. El Cgcom había presentado la solicitud de reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional en reiteradas ocasiones.

Cgcom considera este reconocimiento muy importante ya que afecta a 118.000 sanitarios que se han contagiado de Covid-19

“Constituye un acto de justicia, no solo para los profesionales fallecidos sino también para todos aquellos contagiados en esta pandemia”, afirman. Ahora, el Cgcom cree necesario continuar aumentado la protección a los facultativos a través de la declaración de profesión de riesgo para la profesión médica en España. Esta medida la vienen reclamando desde el pasado mes de mayo.

seminario-enfermeras-Covid-19

Desde el Consejo General de Enfermería ha dado la bienvenida a la medida y, sobre todo, a que sea de carácter retroactivo. Así, incluye a los sanitarios infectados desde marzo de 2020, en los primeros meses de pandemia. En el caso de las enfermeras, fueron más de 80.000. “No olvidemos que en la primera ola fue cuando nuestros profesionales estuvieron más expuestos ya que se enfrentaban a una enfermedad desconocida hasta ese momento y sin los equipos de protección necesarios”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El CG de Enfermería destaca el carácter retroactivo del reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional para los sanitarios

Además, como explica el secretario general del Consejo, Diego Ayuso, “en la enfermedad común no se percibe retribución alguna durante los tres primeros días de la baja, se recibe el 60% de la base reguladora de la nómica entre el cuarto día y el vigésimo y pasa al 75% a partir de ese momento. Sin embargo, en la enfermedad profesional se percibe el 75% desde el primer día y, por tanto, es muy favorable también a nivel retributivo para las enfermeras”, destaca.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse destaca que este reconocimiento “podía haberse producido con anterioridad”. Pero se muestran satisfecho con un Decreto-Ley que supone “un avance justo y merecido que ofrecerá mayores garantías y tranquilidad a unos profesionales que se están enfrentando todos los días a la pandemia con el consiguiente grave riesgo para su salud y seguridad”. Estiman que del total de sanitarios contagiados de Covid-19, el 60% son enfermeras “dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes”.

concentracion-medicos-rd-29/2020-24n-sol

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acogido “con satisfacción” esta aprobación. Para el sindicato, “no era suficiente la consideración como accidente de trabajo”. A la espera de valorar la redacción final de esta medida, CESM celebra esta decisión del Ejecutivo “esperando que se recoja de manera apropiada y tenga efectos retroactivos para los profesionales que se han contagiado de Covid-19”.

“La medida es de justicia para el personal de la sanidad, que sigue en primera línea contra la pandemia en plena tercera ola”

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado como “positiva” esta medida. Pero reclaman que se amplíe a “todos los trabajadores que por su actividad estén en contacto directo con el virus”. “Valoramos que la medida es de justicia para el personal de la sanidad, que sigue en primera línea contra la pandemia en plena tercera ola, y esperamos que este reconocimiento como enfermedad profesional se aplique con efectos inmediatos, con carácter retroactivo, de oficio, a todos los contagiados hasta la fecha”, ha señalado CSIF.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en