El CSIC desarrolla un test de anticuerpos para Covid-19 con una fiabilidad de casi el 99%

test-anticuerpos-covid-19-csic
Foto: CBM-CSIC-UAM

..Redacción.
Una de las fallas de los test de anticuerpos de Covid-19 ha sido su mejorable sensibilidad, pero este problema puede verse resuelto con el desarrollo de un tipo de test ultrasensible basado en la proteína spike completa del SARS-CoV-2, que ha desarrollado un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que alcanza una fiabilidad de casi el 99%. Así lo ha comunicado el CSIC, cuya investigación ha publicado la revista EMBO Molecular Medicine.

El test de anticuerpos para el Covid-19 se basa en la proteína spike completa del virus

Estará listo para comercializado desde mediados de este mes. De su producción se encargan las empresas españolas Recovid Solutions y Vitro, cuyos laboratorios están en Granada. Su funcionamiento es sencillo, una gota de sangre es suficiente para analizar la muestra y ofrece resultados en 24 horas, tras su análisis en el laboratorio. Aunque los investigadores involucrados esperan reducir este plazo.

El test se ha probado con más de 2.000 muestras de distintos hospitales y voluntarios de organismos públicos y de empresas en Madrid y San Sebastián. Según explica Balbino Alarcón, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), los resultados han mostrado una sensibilidad “muy alta”. “Con nuestra técnica hemos detectado anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de pacientes que se habían considerado como negativas por otros métodos basados en la utilización de proteínas recombinantes”, asevera.

Requiere una o dos gotas de sangre para analizar la muestra en el laboratorio y ofrece resultados en 24 horas

¿Cómo funciona el test de anticuerpos del CSIC?
El investigador explica que muchos de los test serológicos que existen se basan en la utilización de proteínas recombinantes, esto es que no están producidas de forman natural por células infectadas y “no reproducen fielmente la forma de la proteína S que se localiza en las espinas del virus, lo que reduce su fiabilidad”.

“El nuevo método usa un tipo de células humanas cultivadas, denominadas Jurkat-S, que expresan la proteína spike completa en su superficie”, señala Alarcón. Esta proteína se presenta tal y como aparece en su estado natural en el virus, es decir, en grupos de tres copias, denominados trímeros. “A través de esa forma trimérica el virus interacciona e infecta a las células”, apunta el investigador.

El test de anticuerpos para el Covid-19 usa un tipo de células humanas cultivadas denominadas Jurkat-S que expresan la proteína spike completa

El proceso de detección se inicia con la toma de la muestra de sangre del individuo. Ésta se añade a las células Jurkat-S, que llevan la proteína trimérica completa en su superficie. Si la muestra del individuo contiene anticuerpos de Covid-19 específicos para la proteína trimérica spike, estos se unen a las células Jurkat-S. La unión se determina mediante la adición de un segundo anticuerpo fluorescente, que hace que las células se hagan también fluorescentes.

Este aumento de fluorescencia de las células revela la presencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2. La luz fluorescente que desprenden las células Jurkat-S se detecta en un aparato equipado con luz láser y detectores que se denomina citómetro de flujo.

“El método es muy sensible y cuantitativo, pudiendo distinguir entre intensidades de fluorescencia que difieren 100.000 veces”

“Las células pasan en forma de hilera por el citómetro de flujo, ante un haz de luz láser extremadamente fino. Si la célula es fluorescente emite luz. Sabemos que una persona cuenta con muchos o pocos anticuerpos contra la Covid-19 de acuerdo a la intensidad de la luz. El método es muy sensible y cuantitativo, pudiendo distinguir entre intensidades de fluorescencia que difieren 100.000 veces”, detalla el investigador.

“Este sistema permite una clasificación automática de muestras entre positivas y negativas, además de dar una medida muy precisa de la cantidad de anticuerpos. Creemos que este método puede ayudar a decidir qué fracción de la población debe ser priorizada para la vacunación, a la vez que a permitirá hacer un seguimiento de la eficacia de las vacunas”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en