La ferritina y los anticuerpos, posibles marcadores inflamatorios de gravedad del Covid-19

Una investigación de la UPM desarrolla un piloto en saliva como diagnóstico precoz del Covid-19

incidencia-niveles-riesgo-medio

..Redacción.
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un proyecto piloto para validar un método de diagnóstico precoz del Covid-19 a través de la saliva. Hasta la fecha, los investigadores han realizado más de 2.200 diagnósticos en saliva y más de 650 diagnósticos en sangre para determinar que se puede predecir la gravedad de la enfermedad en función de la cantidad de anticuerpos asociada a otros marcadores como la ferritina.

En total, se analizaron 130 muestras del Biobanco del Hospital Clínico San Carlos de Madrid a las que realizaron mediciones de los títulos de anticuerpos específicos al SARS-COV-2 (IgGs, IgMs e IgAs). Además, midieron marcadores inflamatorios como la ferritina y la proteína C reactiva. En total, se alcanzaron 3.250 determinaciones, aunque los resultados del trabajo están aún en fase de publicación.

Miguel Holgado: “Con un simple diagnóstico podemos predecir la gravedad y esta se relaciona con la cantidad de anticuerpos y la ferritina como marcador inflamatorio”

Descubrimos que con un simple diagnóstico podemos predecir la gravedad y que esta se relaciona con la cantidad de anticuerpos y la ferritina como marcador inflamatorio. Puede ser un gran avance a la hora de generar una herramienta que ayude a los facultativos médicos”, comenta Miguel Holgado, uno de los autores e investigador del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.

Los investigadores comenzaron a trabajar en el desarrollo de un kit de diagnóstico. Para ello, en primer lugar, desarrollaron la proteína recombinante que después iban a inmovilizar en los KITs de diagnóstico. “Para este primer proyecto fue necesario pasar el primer Comité de Ética de Investigación Clínica y acceder a muestras de pacientes positivos en Covid-19. En el mes de abril ya se producía proteína vírica y se podían empezar a utilizar técnicas diagnósticas de laboratorio como ELISA”, destacan.

Los investigadores descubrieron que un 20% de los donantes sanos de sangre de finales de febrero de 2020 habían pasado o estaban pasando la enfermedad siendo asintomáticos

Detección precoz mediante saliva
Después, en el mes de octubre, comenzaron el proyecto piloto de investigación para validar un test en saliva como diagnóstico precoz de la enfermedad. Se trataba de un proyecto voluntario experimental y no vinculante para detección precoz, vigilancia y control del Covid-19. Según Holgado, “en noviembre teníamos los primeros datos y en el mes de diciembre de 2020 terminamos, con unos excelentes resultados para validar la tecnología”.

Además, durante el ensayo clínico, los investigadores descubrieron que un “20% de los donantes sanos de sangre de finales de febrero de 2020 habían pasado o estaban pasando la enfermedad siendo asintomáticos. También había pacientes que, aunque pasaran el Covid-19 parece que no generaban anticuerpos”, explica Holgado.

Araceli Díaz insistió en que sin financiación no se habrían desarrollado las vacunas contra el SARS-CoV-2 

Por su parte, Araceli Díaz, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM e investigadora del proyecto, recordó la importancia de encontrar financiación para que este tipo de proyectos salgan adelante. Como ejemplo, insistió en que sin financiación no se habrían desarrollado las vacunas contra el SARS-CoV-2. “Esto ha supuesto un hito de colaboración y altruismo científico, pocas veces visto en la historia”, subrayó Díaz.

En este sentido, Holgado insistió en desarrollar “acciones de transferencia al sector. Así como contar con los instrumentos de financiación y las alianzas estratégicas que aseguren la escalabilidad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en