Destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire, el objetivo de un sistema fotocatalítico de CSIC y Ciemat

vacunas-proteccion-indirecta-transmision

..Redacción.
Una de las formas de transmisión del SARS-CoV-2 es a través del aire, ya nadie lo duda,  por eso científicos y técnicos trabajan en el desarrollo de un sistema fotocatalítico para eliminar el virus causante del Covid-19 del aire en espacios interiores. La fotocatálisis es capaz de acabar con contaminantes que se encuentran en la atmósfera y, entre ellos, pueden estar virus, hongos y bacterias.

Quieren incorporar a los sistemas de distribución de aire de centros sanitarios un sistema fotocatalítico que acabe con el SARS-CoV-2, bacterias y hongos

Según explica el científico Javier Diéguez-Uribeondo, vicedirector de Investigación en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC), “la fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza”. Es un proceso similar al de la fotosíntesis, capaz de eliminar el dióxido de carbono (CO2) para generar materia orgánica. Así, en la fotocatálisis la descontaminación de patógenos se hace “mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar”, explica.

En el proyecto, liderado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y coordinado por la empresa Aire Limpio, trabajan también científicos del CSIC. Con esta labor conjunta quieren incorporar la tecnología catalítica en los sistemas de climatización y acondicionamiento del aire.

“El objetivo del proyecto es destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior, los llamados aerosoles, y cualquier bacteria u hongo, de dependencias sanitarias y residencias”, afirma Diéguez-Uribeondo. ¿Cómo? Incorporando a los sistemas de acondicionamiento y distribución de aire “un sistema fotocatalítico eficiente que permita su tratamiento continuado las 24 horas del día y en presencia de pacientes o personas de riesgo”.

Creen que el sistema fotocatalítico incide en la prevención de la infección al evitar la transmisión de virus infectantes como el SARS-CoV-2 por vía aérea

El equipo cree que este tipo de tecnologías facilitará la reducción de contagiados. Así, propiciaría una menor presión sobre los centros sanitarios y un descenso de fallecidos por Covid.19. “Incide fundamentalmente en la prevención de la infección al evitar la transmisión de los virus infectantes por vía aérea. Hay estudios que señalan que el virus en aerosoles generados en laboratorio tiene una vida media de 16 horas. También hay indicios de la presencia de partículas de SARS-CoV-2 y virus infecciosos en las habitaciones con enfermos de Covid-19 de los hospitales”, indica Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM).

El sistema en el que trabajan en la reacción fotoquímica de la fotocatálisis “activada por la luz solar o lámparas y leds específicos UV-A. “Actúan como fotocatalizadores en la superficie de un semiconductor y generan los radicales hidroxilo. Son potentes agentes antioxidantes necesarios para reaccionar con las moléculas orgánicas y producir la rotura de la cápside vírica y su desactivación final”, detalla Benigno Sánchez, investigador del CIEMAT y líder del proyecto.

“Son potentes agentes antioxidantes necesarios para reaccionar con las moléculas orgánicas y producir la rotura de la cápside vírica y su desactivación final”

Según explica el investigador, este resultado se ha demostrado con compuestos químicos o paredes bacterianas. “Falta demostrar, como este proyecto propone, que desaparece la capacidad infecciosa al confrontar el fotocatalizador así activado con el virus SARS-CoV-2. Estos ensayos ya se están comenzando a realizar en las instalaciones de los miembros participantes”, añade el investigador.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en