Dr. Montesdeoca: “La cirugía maxilofacial ensaya las tecnologías que vendrán en los próximos 10 años en medicina”

cirugia-maxilofacial-tecnologias-dr-montesdeoca

..Redacción.
Cuenta el Dr. Néstor Montesdeoca, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Oral e Implantología del Hospital La Luz de Madrid, que los cirujanos de su área, junto con los de neurocirugía, son los early adopters de la medicina: los primeros en adoptar las nuevas tecnologías y materiales aplicados a las intervenciones quirúrgicas. “Es el sitio donde se ensayan la mayoría de tecnologías que van a venir en los próximos 10 años en la medicina”, señaló durante el coloquio organizado por iSanidad para abordar las últimas novedades sobre los implantes customizados en lesiones óseas localizadas en la cara.

Materiales y nuevas tecnologías que permiten una planificación virtual han transformado la cirugía maxilofacial

Pero esta tecnología “tiene que ir acompañada de servicios“, afirmó, “es impensable tratar una deformidad facial sin una planificación virtual“. Es lo que el Dr. Rafael Ochotorena, en representación de Customimplants, explica como “personalizar al cirujano“. Es decir, “tenemos que aportar una guía quirúrgica adecuada a cada intervención, poder hacer un día un modelo en un material u otro según vea el equipo que va a hacer la intervención si va a realizar un abordaje de otra manera. Personalizar el trato a cada cirujano y su forma de trabajar” indicó el Dr. Ochotorena.

La tecnología y el trato personalizado a cada equipo médico y cada tipo de intervención es la clave en la “era de la revolución de la biomedicina y de la ingeniería biomédica” para el Dr. José Luis Cebrián, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz de Madrid. “Lo que ha dado el empujón que necesitábamos para el progreso no es solamente la capacidad de hacer prótesis a medida, sino la capacidad de diseñarlas, poder navegar intraoperatoriamente cuando estamos colocando la prótesis, tener programas de software potentes que permiten segmentar los huesos de la cara o hacer imágenes en espejo”, detalló. Todos estos servicios añadidos a las prótesis personalizadas “ya son realidades totalmente implementadas que ya no tienen vuelta atrás”.

cirugia-maxilofacial-tecnologias-coloquio

La capacidad de diseñar prótesis personalizadas, poder navegar intraoperatoriamente o hacer imágenes espejo, han dado el empujón al progreso en cirugía maxilofacial

Los avances también se van produciendo en los materiales con los que se fabrican las prótesis personalizadas. Este es uno de los aspectos fundamentales para los tres expertos que participaron en el coloquio. Actualmente, el titanio es el preferido por los cirujanos, por ser “el material con mayor biocompatibilidad y que soporta las necesidades mecánicas del hueso que más sostén soporta en la cara, la mandíbula”, explicó el Dr. Montesdeoca. Buscan que sea titanio puro grado 4 por su resistencia y su biocompatibilidad. “Está hecho con una técnica que nos permite un 99,7% de pureza, lo que nos está indicado es el factor de resistencia que va a tener en el futuro”, explicó el Dr. Ochotorena.

Su capacidad de adaptación y compatibilidad ha convertido al titanio en el “material de elección” según el Dr. Cebrián, “aunque en algunas ocasiones utilizamos otros polímeros para otras indicaciones”. De esta forma,  materiales como el acero han quedado relegados, “daban muchas complicaciones”, recordó el cirujano, para casos en los que más adelante se va a retirar. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en