Los intensivistas determinan tres perfiles de pacientes críticos por Covid-19

ocupacion-uci-baja-del-5-por-ciento

..Redacción.
Edad, estado inflamatorio y evolución de la enfermedad Covid-19 marcan las diferencias principales entre los tres perfiles o fenotipos de pacientes críticos con infección por SARS-CoV-2 que tuvieron que ingresar en unidades de críticos durante la primera ola de la pandemia y que los intensivistas han clasificado tras analizar 2.022 casos.

Edad, estado inflamatorio y evolución del Covid-19 marcan las diferencias entre los tres perfiles de pacientes críticos 

Es verdad que ya se conocía un perfil aproximado del paciente Covid-19 que requirió UCI entre marzo y mayo, pero, ahora, los intensivistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) van más allá en un estudio publicado en la revista Critical Care Journal donde se establecen los fenotipos A, B y C de estos pacientes.

El A se corresponde con pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones. Uno de cada cinco de estos pacientes fallecieron. Presentan, por tanto, una mortalidad del 20%. El cuadro más leve apareció en el 27% de los pacientes.

El fenotipo A corresponde a pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y complicaciones y una mortalidad del 20%

El fenotipo B representa a pacientes con un nivel medio de gravedad e incluye a pacientes
menores de 65 años, pero con mayor estado de inflamación y desarrollo de shock. Esta situación condiciona una mortalidad del 25%: uno de cada cuatro de ellos, falleció en la UCI.

El más frecuente de los perfiles observados, corresponde al fenotipo C, que afectó a más del 40% de los pacientes. Según explica Semicyuc, representa a los enfermos más graves, con una mortalidad del 40%. Este grupo lo conforman personas mayores a 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock o la insuficiencia renal aguda por su mayor estado inflamatorio.

El fenotipo C afectó a más del 40% de los pacientes críticos: mayores de 65, con enfermedad hematológica, riesgo de complicaciones y una mortalidad del 40%

El perfil general y más común del paciente crítico con Covid-19 que han obtenido los intensivistas muestra a una persona con una edad media de 64 años, principalmente varón, ya que ellos suponen el 70% del total. Que presenta factores de riesgo (el 73% de estos pacientes). Sobre todo, hipertensión arterial, que se da en el 46% de los casos; obesidad, presente en el 35%, y diabetes mellitus en el 20%. Tiene una alta necesidad de ventilación mecánica, ya que la requirió el 76% de ellos y una una estancia media en UCI de 14 días. La mortalidad global que se ha observado en el perfil general de paciente llega al 32%, pero sube al 37% entre quienes necesitaron ventilación mecánica. Entre quienes no la necesitaron, el porcentaje baja hasta el 17%.

El Dr. Alejandro Rodríguez, que ha liderado el trabajo de investigación, explica que para obtener los diferentes fenotipos se han utilizado un grupo de variables que “se controlan de forma habitual al ingreso en UCI, sin necesidad de tecnologías complejas”. Esto permite una aplicación generalizada. Además, “diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución”. El Dr. Rodríguez señala que “la gran heterogeneidad de los pacientes afectados por la Covid-19 requiere análisis complejos y personalizados para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica”.

Dr. Rodríguez: “Diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución”

Para poder determinar los tres fenotipos que recoge el estudio, en el que han participado más de 300 intensivistas, se ha aplicado “un complejo análisis de aprendizaje automático no supervisado de agrupaciones”. De esta forma, los investigadores han podido observar que los pacientes críticos podían agruparse en tres perfiles que se diferencian “no solo clínicamente, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en