El cáncer, una patología afectada por el coronavirus

plan-de-cáncer

..Redacción.
La pandemia producida por el coronavirus ha afectado indirectamente a otras patologías, entre las que se encuentra el cáncer. Además, el miedo al contagio ha provicado que muchos pacienetes hayan retrasado o anulado sus revisiones periodicas. Esto ocasiona, en ocasiones, un retraso en el diagnóstico de nuevas enfermedades. Durante el Covid-19, los diagnósticos de nuevos tumores se han reducido entre un 30-40%. A esto se suma el retraso de cirugiás y tratamientos provocado por la presión asistencial que ha colapsado los hospitales. Todo ello afecta directamente a la población con esta enfermedad, el manejo de los tumores, la supervivencia, el bienestar psicológico y a la calidad de vida del paciente.

Un retraso en el diagnóstico del cáncer puede suponer que el tumor se detecte en un estado más avanzado. Por lo tanto, aumentan las posibilidades de metástasis. Además, el retraso de un mes en el tratamiento oncológico puede aumentar la mortalidad en un 6-13%. En concreto, en el cáncer de mama el retraso del tratamiento de 8 semanas puede aumentar la mortalidad en un 17% y un retraso de 12 semanas puede hacerlo en un 26%. Los cánceres más afectados por esta situación son los de mama, pulmón, cérvix, cabeza y cuello, colo-rectal y vejiga. Además, suponeun 44% de los cánceres diagnosticados en el mundo.

Asimismo, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en España. En concreto, en 2020 ha sido la tercera, con un 20,4% de fallecidos, superado por las enfermedades cardiovasculares (23%) y las enfermedad infecciosas y parasitarias entre las que se encuentra el COVID19 (20,8%). Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a diciembre de 2020.

En 2020, los diagnósticos de nuevos tumores se han reducido entre un 30-40% durante la pandemia producida por el Covid-19

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Dra. Escarlata López, directora médica de GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos oncológicos, recuerda que “no hay que dejar de lado las revisiones y continuar con los tratamientos porque el coronavirus es una enfermedad grave pero también lo es el cáncer si no se detecta a tiempo y se trata a tiempo. Desde el comienzo de la pandemia nuestro principal objetivo ha sido garantizar la seguridad de nuestros pacientes y nuestros profesionales. Para ello, hemos implementado todas las medidas necesarias y puesto en marcha un protocolo de seguridad, lo que nos ha permitido obtener la acreditación AENOR de protocolo seguro frente al Covid-19”.

Esta compañía esta llevando a cabo varias acciones, entre ellas destaca la reducción del tráfico de personal no esencial y la elboración de protocolos de higiene estrictos. Además, realiza consultas telefónicas. GenesisCare ha habilitado un número de teléfono para que todos los pacientes oncológicos puedan resolver sus dudas con profesionales sanitarios. “En relación con los tratamientos, hemos reducido el número de sesiones con la misma efectividad que tratamientos más largos siempre que ha sido posible y en función de la situación de cada paciente. En estos momentos es esencial que todos los especialistas trabajen unidos y se busque la mejor solución para los pacientes oncológicos porque el cáncer no para”, añade la Dra. López.

GenesisCare cuenta contres innovadores tratamientos radioterápicos claves en el cáncer de mama: DIBH, SGRT sin tatuajes y FAST Mama

Tecnología innovadora para el paciente
La compañía cuenta con tres innovadores tratamientos radioterápicos claves en el cáncer de mama. Gracias al DIBH, SGRT sin tatuajes y FAST Mama se ha mejorado de manera considerable la salud y la calidad de vida de los pacientes. En concreto, la inspiración profunda mantenida (DIBH) es una técnica con la que se protege el corazón al tratar el cáncer de mama. En el momento en el que la mama está más alejada del corazón, gracias a la inspiración profunda mantenida, es cuando se aplica la radioterapia. De esta forma, se reduce la exposición del corazón a la radioterapia y se reducen las posibilidades de posteriores afecciones cardiacas.

Otra técnica, es la SGRT (radioterapia guiada por superficie) sin tatuajes. Se reposiciona a la paciente guiándose por la superficie reconstruida a partir del TAC de planificación del tratamiento. Esta tecnología ofrece una precisión submilimétrica en el reposicionamiento delpaciente. Además, permite realizar una monitorización constante durante el tratamiento y detiene la radiación si la paciente se mueve fuera del rango permitido. Gracias a esto, se evitan los tatuajes en la piel de las pacientes. Esta técnica ha ha sido incorporada por GenesisCare en España de manera pionera.

Por último, el tratamiento de FAST Mama realiza los tratamientos con esquemas ultracortos.  Es decir, se administra en 5 sesiones, con resultados estéticos y de control de la enfermedad a 5 años iguales al tratamiento estándar actual de 15 fracciones. Las tres técnicas pueden combinarse de forma que se puede realizar un tratamiento de mama en cinco sesiones, sin tatuajes y protegiendo el corazón.

El retraso en un mes de tratamiento puede aumentar la mortalidad en un 6-13%

Respecto al tratamiento del cáncer de próstata, en GenesisCare se emplea la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) con espaciador. Este tratamiento se realiza en tan solo cinco días y se acompaña con un espaciador para proteger el recto de la radiación. De esta manera, disminuyen los posibles efectos como la disfunción intestinal, urinaria y/o sexual.

Para el tratamiento del cáncer de piel no meloma, la compañía emplea la tecnología de alta precisión radioterápica VMAT (arcoterapia volumétrica modulada). Este tratamiento es una buena opción en los casos en los que el tumor se localiza en áreas extensas de piel, zonas de difícil acceso en las que los injertos o la reconstrucción son difíciles, o cuando las comorbilidades del paciente impiden la cirugía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en