El Ministerio acuerda que la vacuna de AstraZeneca será solo para personas entre los 18 y 55 años

AstraZeneca cáncer

..Redacción.
Finalmente las Comunidades Autónomas han acordado que la vacuna de AstraZeneca el alcance de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. El acuerdo restringe la vacuna únicamente a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica. Todos ellos han recomendado la vacuna únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad. Sin embargo, Reino Unido sí la ha aprobado para que la inoculen en mayores de esa edad.

Cada país tiene potestad para decidir a quien inocular la vacuna, y España ha decidido hacerlo a las personas entre 18 y 55 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas mayores de 18 años. Es incluye también a los mayores de 65 años. No obstante, cada país debe decidir sobre esta cuestión. La decisión de España es inocular la vacuna a las personas entre 18 y 55 años.

Fernando Simón ya avanzó esta misma semana que España podría no seguir esta recomendación global. El grupo de expertos de Alemania recomendó que la vacuna de AstraZeneca no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica “insuficiente”.

AstraZeneca hizo sus ensayos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los resultados mostraron que la vacuna era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en personas a partir de la mayoría de edad. Estos estudios involucraron a unas 24.000 personas en total, pero la mayoría de ellos tenían entre 18 y 55 años. Por tanto, no hay suficientes resultados en participantes mayores de esa edad para proporcionar una cifra de eficacia de la misma en ese tramo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en