Inicio ASP La vacuna de Oxford y AstraZeneca reduce la transmisión del Covid-19 en...

La vacuna de Oxford y AstraZeneca reduce la transmisión del Covid-19 en un 67%, según estudios preliminares

Muestra un un 76% de protección desde la administración de la primera dosis y una mayor eficacia con un mayor intervalo entre dosis

AstraZeneca-entrega-vacuna

..Redacción.
La vacuna frente al Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha demostrado potencial para reducir la transmisión asintomática del SARS-CoV-2 de tal forma que los casos positivos detectados con PCR se redujeron en un 67% después de la primera dosis de la vacuna y en un 50% tras la dos dosis en voluntarios que han participado en el ensayo clínico de Fase III en Reino Unido.

Este análisis adjudica a la vacuna un 100% de protección frente a casos graves de Covid-19, hospitalización y fallecimiento tras la inmunización completa

Por el momento son datos preliminares de un análisis primario de ensayos en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, publicado en The Lancet. Este análisis adjudica a la vacuna un 100% de protección frente a casos graves de Covid-19, hospitalización y fallecimiento tras la inmunización completa. Además, muestra un un 76% de protección desde la administración de la primera dosis y una mayor eficacia con un mayor intervalo entre dosis; con un periodo de 12 semanas o más entre la primera y la segunda inoculación, la eficacia de la vacuna hasta el 82%.

Según Andrew Pollard, director de Investigación en el ensayo y uno de los autores de la publicación, este análisis “ayuda a respaldar la recomendación estratégica realizada por el Joint Committee on Vaccination and Immunisation del Reino Unido (JCVI) para administrar la dosis de refuerzo a las 12 semanas”. Por otro lado, “nos reafirma que las personas están protegidas 22 días después de habérseles administrado una única dosis de la vacuna”.

Muestra un un 76% de protección desde la administración de la primera dosis y una mayor eficacia con un mayor intervalo entre dosis

Además, el artículo señala que después de más de 22 días tras la administración de ambas inyecciones no se ha registrado ningún caso de Covid-19 grave ni hospitalizaciones. “Este estudio preliminar vuelve a confirmar que nuestra vacuna previene frente a casos graves de la enfermedad y evita los ingresos hospitalarios”, afirmó Mene Pangalos, directivo de AstraZeneca. También cree que la ampliación del intervalo entre dosis “incrementa la eficacia de la vacuna” y “permite vacunar a un mayor número de personas en un principio”.

Uno de los puntos clave de este estudio es el dato de reducción de la transmisión de Covid-19 con la vacuna. Es una capacidad que los científicos aún no saben con respecto a ninguna de las vacunas aprobadas hasta ahora. El resultado preliminar de este este estudio, que habla de un 67% de reducción en la transmisión del Covid-19 gracias a la vacuna resulta esperanzador, aunque aún es pronto. Desde AstraZeneca no dudan en señalar que “los nuevos hallazgos sobre la reducción de la transmisión, creemos que esta vacuna va a tener un verdadero impacto para hacer frente a la pandemia”.

Con un periodo de 12 semanas o más entre la primera y la segunda inoculación, la eficacia de la vacuna hasta el 82%

AstraZeneca ha realizado este análisis a partir de los resultados del ensayo en fase 2/3 en Reino Unido, en fase 3 en Brasil y en fase 1/2 en Sudáfrica. En ellos participan 17.177 voluntarios. De todo ellos, se registraron 332 casos sintomáticos, lo que supone 201 casos más que los comunicados anteriormente.

La compañía señala que seguirá estudiando y compartiendo datos del estudio con los reguladores de todo el mundo. Su objetivo es apoyar a estos reguladores encargados de autorizar el suministro de emergencia o la aprobación condicional de la vacuna dura ten la crisis sanitaria. AstraZeneca asegura que está solicitando a la Organización Mundial de la Salud un registro acelerado para agilizar la disponibilidad en países de bajos ingresos. Además, su almacenaje, transporte y manipulación en condiciones normales de refrigeración durante al menos seis meses, facilita su llegada a estos países.

Noticias complementarias:

Compartir