España dispone ya de casi 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

vacuna-AstraZeneca-trombosis-venosa-cerebral-tasa

..Redacción.
Hace poco más de 10 días que la EMA recomendó autorizar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En este breve espacio de tiempo España ya ha recibido las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. A pesar de que las autoridades europeas recomendaron su uso para todas las edades, cada país decide sobre esta cuestión.

Estas 196.800 dosis que han llegado durante el fin de semana a España se distribuirán desde este lunes entre las comunidades autónomas. Además, Sanidad asegura que llegarán más de 1,8 millones de dosis de esta vacuna a lo largo del mes de febrero. Sumando los envíos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, España dispone de 4 millones de dosis para distribuir en febrero.

Sumando los envíos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, España dispone de 4 millones de dosis para distribuir en febrero

Sin embargo, España administrará la vacuna sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. El acuerdo fue tomado conjuntamente por el Ministerio y las Comunidades Autónomas. España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica. Sin embargo, Reino Unido sí la inocula en mayores de esa edad. El problema no es si es efectiva o no, la decisión está tomada porque no hay suficientes evidencias en personas de esa edad.

No se inoculará a mayores de 65 años por no disponer todavía de las suficientes evidencias para personas de esa edad

En estos momentos se están estudiando formas de aumentar la producción de la vacuna que ayuden a reducir el tiempo de llegada a las comunidades. La premisa de estos estudios es mantener los más altos estándares de calidad tal como exige la situación.

Una vacuna eficaz y segura
La aprobaciones regulatorias están basadas en varios ensayos clínicos que ratifican su seguridad y eficacia. Las conclusiones aparecieron tras un análisis combinado de ensayos clínicos en fase III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Fueron publicados el pasado 3 de febrero como prepublicación en The Lancet. Los resultados indicaron una eficacia de la vacuna de AstraZeneca y la Unbiversidad de Oxford del 76% tras la primera dosis. Parte tiene una mayor eficacia a mayor intervalo entre dosis y una reducción de hasta un 67% en la trasmisión asintomática del virus.

Aparte de los estudios anteriores se está llevando a cabo otro gran estudio en EE.UU. Este nuevo estudio aportará datos adicionales de eficacia y seguridad, incluyendo datos en población mayor de 65 años.

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha explicado que “lo realmente importante ahora es disponer del mayor número de vacunas posible y continuar con las campañas de vacunación de los diferentes países para poner fin a esta pandemia sin precedentes. Desde AstraZeneca seguimos trabajando sin descanso y ponemos todos los recursos de los que disponemos para garantizar que así sea”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en