AstraZeneca desarrollará una nueva vacuna contra la variante sudafricana del SARS-CoV-2

La compañía anunció que “muy probablemente” la vacuna estará disponible en otoño

Variante-SARS-CoV-2

..Redacción.
Después de que trascendiera que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana del SARS-CoV-2, la farmacéutica anunció este lunes que ya están trabajando en el desarrollo de una nueva vacuna para la variante sudafricana. AstraZeneca recordó que todavía no hay suficiente información sobre la respuesta de su vacuna ante casos graves de Covid-19, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la variante sudafricana.

Según información de la agencia de noticias Bloomberg, de la que se hace eco Europa Press, esta nueva vacuna para la variante sudafricana estará disponible “muy probablemente” en otoño. Así lo indicó Sarah Gilbert, directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

AstraZeneca-variante-sudafricanaSarah Gilbert (AstraZeneca): “Este año queremos demostrar que la nueva versión de la vacuna genera anticuerpos que reconocen la nueva variante sudafricana”

Este año queremos demostrar que la nueva versión de la vacuna genera anticuerpos que reconocen la nueva variante. Será como trabajar en la vacuna de la gripe y es fácil adaptar la tecnología”, apuntó Gilbert en una entrevista con la BBC.

Alta capacidad de contagio
desde que se descubrió la variante sudafricana del nuevo coronavirus la comunidad científica no ha dejado de investigar sobre su capacidad transmisora. De hecho, se cree que tiene una capacidad de contagio mucho más elevada que la original y parece que no todas las vacunas responden igual.

En este sentido, AstraZeneca explicó que, aunque las vacunas actuales puede que no sirvan para reducir el número de casos de la variante sudafricana, sí evitarían muertes, hospitalizaciones y casos graves. “Eso es muy importante para los sistemas sanitarios. Aunque tengan infecciones leves o asintomáticas, significa que la gente no irá a los hospitales con Covid-19”, matizó Gilbert.

Aunque las vacunas actuales puede que no sirvan para reducir el número de casos de la variante, sí evitarían muertes, hospitalizaciones y casos graves

Mientras, ante la información sobre la vacuna de AstraZeneca con respecto a la variante sudafricana, algunos países ya han tomado medidas de precaución. Es el caso de Sudáfrica que ha decidido paralizar la administración de las dosis de esta vacuna. El ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, detalló que se trata de una suspensión temporal hasta que un comité de científicos decida la estrategia a seguir respecto a este inmunizador.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en