Los expertos recomiendan el acceso generalizado a las pruebas de biomarcadores para mejorar los resultados de los pacientes oncológicos

Mejorar el acceso de los pacientes al análisis de biomarcadores es un componente crucial de la sostenibilidad del sistema sanitario

acceso-pruebas-biomarcadores

..P.M.S.
Los expertos en cáncer exigen un mayor acceso a pruebas de detección de biomarcadores de alta calidad que contribuyan a personalizar el tratamiento del cáncer a partir de las alteraciones genómicas o los cambios específicos en el ADN que impulsan el crecimiento del tumor. Las recomendaciones de los expertos se han publicado en un nuevo informe impulsado por Bayer. El objetivo es mejorar los resultados en los pacientes y la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

Los expertos exigen un mayor acceso a pruebas de detección de biomarcadores de alta calidad que contribuyan a personalizar el tratamiento del cáncer

Con la aparición de tratamientos oncológicos tumor agnósticos, el acceso a pruebas precisas de biomarcadores es tan importante como la selección del tratamiento en sí misma, para garantizar que el paciente adecuado reciba el tratamiento adecuado en el momento adecuado. Sin test diagnóstico algunos pacientes oncológicos pasan periodos importantes de tiempo recibiendo tratamientos caros que no funcionan, mientras que otros carecen de acceso a tratamientos eficaces“, ha señalado el Dr. Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Universidad Autónoma de Madrid.

Considerando la mejora significativa en los resultados de tratamiento, y la calidad de vida que ofrecen los tratamientos basados en oncología de precisión, así como el uso eficaz de los recursos sanitarios, se ve aun más reforzada la necesidad de infraestructuras estandarizadas de análisis de biomarcadores”, ha añadido.

Sin test diagnóstico algunos pacientes oncológicos pasan periodos importantes de tiempo recibiendo tratamientos caros que no funcionan, mientras otros carecen de acceso a tratamientos eficaces

Los medicamentos de oncología de precisión que se dirigen a la alteración genómica específica que provoca un tumor independientemente de su localización en el cuerpo, se conocen como «tumor agnósticos». En los ensayos clínicos, han demostrado tasas de respuesta y perdurabilidad de la respuesta notablemente altas, y un perfil de seguridad favorable. En particular a la luz de la experiencia con tratamientos utilizados con anterioridad en estos grupos de pacientes.

Los estudios han demostrado que el 30-49% de los pacientes con cánceres avanzados y el 31-39% de los niños con tumores sólidos en un amplio espectro de tipos tumorales, que se sometieron a pruebas de biomarcadores, tenían alteraciones sobre las que se podía actuar (alteraciones accionables). La identificación de una alteración accionable significa que se puede encontrar una terapia dirigida aprobada contra el cáncer o tratamiento del paciente en ensayo clínico. Esto ofrece la posibilidad de mejorar significativamente los resultados en estos pacientes.

Actualmente hasta el 60% de los pacientes oncológicos en Europa indican que no se les han ofrecido test de biomarcadores

Pese a los beneficios del acceso a las pruebas de biomarcadores para los pacientes y los sistemas sanitarios, sigue existiendo una disparidad significativa. Tanto a nivel mundial como a nivel nacional es difícil acceder a estas pruebas. Así lo refleja una encuesta a 150 pacientes y representantes de los pacientes realizada por la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC). Los datos indican que hasta al 60% de los pacientes en Europa no se les ofrecen actualmente pruebas de biomarcadores. Además, el 70% de los encuestados señaló que la importancia de las pruebas no se les había explicado detenidamente.

Ofrecer acceso a las pruebas de biomarcadores en todos los sistemas sanitarios, para identificar, en primer lugar, un cáncer de origen genómico, y proporcionar después el tratamiento dirigido a aquella alteración a aquellos pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse, mejora los resultados de los pacientes y respalda una mayor eficiencia de la atención médica. Las mejoras en los resultados del tratamiento en los pacientes también podrían tener beneficios económicos más amplios. Por ejemplo, al permitir que pacientes y cuidadores regresen al trabajo. Así como ayudar a reducir el uso de recursos sanitarios y la presión asistencial sobre los sistemas de salud. De esta forma se contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Mejorar el acceso de los pacientes al análisis de biomarcadores es un componente crucial de la sostenibilidad del sistema sanitario, que impulsará su eficiencia

Como representantes de los pacientes con cáncer, debemos trabajar juntos para apoyar la educación, la concienciación, y el intercambio de mejores prácticas sobre el valor de las pruebas y el tratamiento oncológico de precisión” ha señalado Antonella Cardone, directora de ECPC. Asimismo, ha afirmado que las pruebas de detección de biomarcadores también deben ser parte integral de los marcos reguladores y de evaluación de tecnologías sanitarias. Así respaldarán la financiación y además deben incluirse en los protocolos de ensayos clínicos para proporcionar más información según ha explicado Cardone.

La medicina personalizada es el futuro del tratamiento del cáncer y tenemos el deber de garantizar que los pacientes de todos los países europeos puedan acceder y beneficiarse de un diagnóstico eficaz con pruebas de biomarcadores y tratamiento oncológico de precisión, para garantizar que la innovación no detenga su avance“, ha concluido la directora del ECPC.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en