La PCR estándar para diagnosticar el Covid-19 también es útil para detectar ARN del virus en plasma

ocupación-camas-UCI-2%

..Redacción.
Ocho de cada diez pacientes con Covid-19 ingresados en la UCI presentaban ARN viral en plasma que se detectó gracias a la PCR digital, según un estudio publicado en diciembre en la revista Critical Care. Ahora, investigadores del proyecto CIBERESUCICOVID coordinado por el Dr. Antoni Torres, jefe de grupo del Ciberes en el Hospital Clínic de Barcelona, han publicado un estudio en la revista European Journal of Clinical Research.

Los investigadores comparan las técnicas de PCR digital y PCR a tiempo real para la detección y cuantificación de ARN de SARS-CoV-2 en plasma. En la mayoría de laboratorios de diagnóstico a nivel mundial la PCR digital todavía no se encuentra disponible. Sin embargo, esta técnica diagnostica es una PCR de última generación con elevada sensibilidad. De hecho, permite determinar de manera directa la carga viral de SARS-CoV-2 en plasma.

La PCR a tiempo real es capaz de detectar y cuantificar, con una sensibilidad semejante a la PCR digital, ARN de SARS-CoV-2 en plasma

Ahora, el principal hallazgo de este estudio es que la PCR a tiempo real es capaz de detectar y cuantificar, con una sensibilidad semejante a la PCR digital, ARN de SARS-CoV-2 en plasma. De manera que se demuestra que esta técnica puede ser una herramienta fundamental para la identificación de pacientes graves con Covid-19.

Con estos resultados, los laboratorios de Microbiología podrían utilizar la PCR a tiempo real no solo para el diagnóstico de pacientes con Covid-19 utilizando muestras respiratorias; sino también para la monitorización de la evolución de los pacientes hospitalizados detectando y cuantificando ARN viral en plasma.

Los laboratorios de Microbiología podrían utilizar la PCR a tiempo real para monitorizar la evolución de los pacientes hospitalizados detectando y cuantificando ARN viral en plasma

Detección precoz de pacientes Covid-19 graves
En la investigación publicada el pasado mes de diciembre en la revista Critical Care, los autores explicaron que la monitorización de la presencia del virus y de la carga viral en plasma pueden servir para detectar precozmente a los pacientes graves y predecir su evolución.

Además, la presencia de altas concentraciones de genoma viral en plasma indica que los pacientes críticos no pueden controlar la replicación del virus. Y esta falta de control “podría causar el fallo respiratorio y sistémico”. Además, todos estos resultados ponen sobre la mesa la necesidad de desarrollar vacunas y antivirales eficaces contra el Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en