No hay evidencia de enfermedad más grave en niños con la variante británica del Covid-19

Según un estudio con datos del Kings College Hospital publicado en The Lancet

familias

..P.M.S.
Un estudio con datos del Kings College Hospital, publicado en The Lancet, señala que no hay evidencia de enfermedad más grave en niños con la variante británica del Covid-19. “Estos hallazgos concuerdan con los primeros datos nacionales. El Covid-19 respiratorio agudo severo sigue siendo un suceso poco común en niños y jóvenes“, indican los seis doctores firmantes del artículo.

No hay evidencia de enfermedad más grave en niños con la variante británica del Covid-19, según datos del Kings College Hospital, publicados en The Lancet

Los autores recalcan en el artículo que el impacto clínico de la variante británica B.1.1.7 del SARS-CoV-2 en niños y jóvenes, de 18 años o menos, con respecto al Covid-19 aún no se ha definido. Además, señalan que los informes de medios de comunicación sobre aumentos en las admisiones hospitalarias y enfermedades más graves en niños y jóvenes han provocado “confusión pública e implican a la variante B.1.1.7 como una infección más patógena dentro de este grupo“. La incertidumbre generada provocó una declaración pública del Royal College of Paediatrics and Child Health.

Por ello, creen importante aclarar rápidamente el verdadero impacto de la segunda ola en niños y jóvenes en el contexto de una alta prevalencia de la variante B.1.1.7. Se estima que esta representa el 70% de las infecciones en la región de Londres en enero de 2021. Ubicado en el sur de Londres, King’s College Hospital se encuentra dentro de un área de alta prevalencia de enfermedades. Por tanto, ha admitido un gran número de pacientes Covid-19 en ambas olas. Los autores publicaron datos relativos a niños y jóvenes ingresados durante la primera ola entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. Ahora, comparan esos datos con las características de niños y jóvenes ingresados con Covid-19 respiratorio agudo severo hasta el momento durante la segunda ola.

“El Covid-19 respiratorio agudo severo sigue siendo un suceso poco común en niños y jóvenes”

Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, 20 niños y jóvenes (de 18 años o menos y positivos para el SARS-CoV-2) fueron ingresados ​​en el King’s College Hospital. Entre el 1 de noviembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, se admitieron 60 niños y jóvenes positivos al SARS-CoV-2. No se encontraron diferencias significativas en la edad o la proporción de pacientes con comorbilidades. Tampoco en la proporción de pacientes de origen étnico negro, asiático y minoritario, o la puntuación de privación entre los grupos. La gravedad de la enfermedad que requirió oxigenoterapia o ventilación mecánica fue poco frecuente en ambas oleadas y fue menor como proporción del ingreso total en la segunda oleada que en la primera.

Estos primeros datos de la segunda ola muestran que muchos niños y jóvenes han tenido que ser ingresados ​​en el hospital. Esto indican que podría deberse a la mayor prevalencia de SARS-CoV-2 dentro de su comunidad local. De hecho, el número de pacientes adultos que ingresaron ​​en el King’s College Hospital en la segunda ola también ha aumentado aproximadamente un tercio. Lo más importante es que “no hemos encontrado evidencia de que haya ocurrido una enfermedad más grave en niños y jóvenes durante la segunda ola, lo que sugiere que la infección con la variante B.1.1.7 no da como resultado un curso clínico apreciablemente diferente al de la cepa original“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en