Un estudio muestra que tocilizumab reduce un 4% las muertes y acorta el tiempo en el hospital

terapias-respiratorias

..Redacción.
El estudio Recovery ha demostrado que el antiinflamatorio tocilizumab reduce el riesgo de muerte cuando se administra a pacientes hospitalizados con Covid-19 grave. La investigación realizada por las autoridades sanitarias británicas también ha evidenciado que este medicamento acorta el tiempo hasta que los pacientes reciben el alta hospitalaria y reduce la necesidad de un ventilador mecánico. Los resultados preliminares se van a publicar en medRxiv y se presentarán a una revista médica revisada por expertos.

Recovery ha estado probando una serie de posibles tratamientos para la Covid-19 desde marzo de 2020. Tocilizumab se añadió al ensayo en abril de 2020 para los pacientes con Covid-19 que requerían oxígeno y tenían evidencia de inflamación. El reclutamiento en el brazo de tocilizumab se detuvo el 24 de enero de 2021 ya que, en opinión del Comité de Dirección del ensayo, se habían inscrito suficientes pacientes para establecer si el fármaco tenía un beneficio significativo, informa Europa Press.

Un total de 2.022 pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir tocilizumab por infusión intravenosa. Estos se compararon con 2.094 pacientes asignados aleatoriamente a la atención habitual únicamente. El 82% de los pacientes tomaba un esteroide sistémico como la dexametasona.

Tocilizumab se añadió al ensayo Recovery en abril de 2020 para los pacientes con Covid-19 que requerían oxígeno y tenían evidencia de inflamación

El tratamiento con tocilizumab redujo significativamente las muertes: 596 (29%) de los pacientes del grupo de tocilizumab murieron en un plazo de 28 días, en comparación con 694 (33%) pacientes del grupo de atención habitual, una diferencia absoluta del 4%. Esto significa que por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab se salvaría una vida más.

El tocilizumab también aumentó la probabilidad de ser dado de alta con vida en 28 días del 47 al 54 por ciento. Estos beneficios se observaron en todos los subgrupos de pacientes, desde los que requerían oxígeno a través de una simple mascarilla facial hasta los que necesitaban ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos.

Entre los pacientes que no estaban sometidos a ventilación mecánica invasiva cuando entraron en el ensayo, tocilizumab redujo significativamente la probabilidad de evolucionar a ventilación mecánica invasiva o de morir del 38 al 33 por ciento. Sin embargo, no hubo pruebas de que tocilizumab tuviera algún efecto sobre la probabilidad de que se interrumpiera con éxito la ventilación mecánica invasiva.

Por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab se salvaría una vida más

En junio de 2020, el ensayo Recovery descubrió que el esteroide barato y ampliamente disponible dexametasona reduce la muerte de los pacientes con ovid-19 grave. Esto se convirtió rápidamente en parte de la atención estándar que se da a todos estos pacientes. Se vio claramente que los beneficios de tocilizumab se sumaban a los de los esteroides.

Los datos sugieren que en los pacientes con Covid-19 con hipoxia (que requieren oxígeno) e inflamación significativa, el tratamiento con la combinación de un corticoide sistémico (como la dexametasona) más tocilizumab reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio para los pacientes que requieren oxígeno simple y casi la mitad para los que requieren ventilación mecánica invasiva.

“Los ensayos anteriores de tocilizumab habían arrojado resultados dispares y no estaba claro qué pacientes podían beneficiarse del tratamiento. Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes de COVID con niveles bajos de oxígeno y una inflamación significativa. El doble impacto de la dexametasona más el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”, explica Peter Horby, catedrático de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford (Reino Unido) e investigador jefe conjunto de Recovery.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en