Tocilizumab y sarilumab reducen la mortalidad en pacientes Covid-19 en estado crítico, según un estudio

tocilizumab-sarilumab-covid-19

..Gema Maldonado.
Los antagonistas de receptores de interleuquina 6 tocilizumab y sarilumab redujeron la mortalidad en pacientes en estado crítico con Covid-19, así como el número de días que requirieron ventilación mecánica y de UCI, en un estudio desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres dentro de la plataforma de ensayos clínicos Remap-Cap.

Tocilizumab y sarilumab también mostraron una reducción del número de días con soporte ventilatorio en pacientes críticos con Covid-19

Los resultados indican que la mortalidad hospitalaria fue del 28% entre los que recibieron tocilizumab, con 98 fallecidos de 350 que completaron el ensayo. Entre los que recibieron sarilumab el dato de mortalidad se situó en el 22,2%, diez fallecidos de 45. Por último, en el grupo control el porcentaje fue de 35,8%, con 142 fallecidos de 397.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, contó con unos 800 participantes que a las 24 horas de comenzar a recibir soporte ventilatorio fueron aletaorizados en tres grupos. En total, 353 se asignaron a tocilizumab con una dosis de 8 mg/kg, 48 reciibieron 400 mg de sarilumab y los 402 restantes, atención estándar.

La mortalidad intrahospitalaria fue del 28% en los pacientes de tocilizumab, del 22,2% en los de sarilumab y del 35,8% en el grupo de control

El ensayo también midió los días sin soporte ventilatorio de estos pacientes hasta la jornada 21. En el momento de la aleatorización, el 28,8% estaba con cánulas nasales de alto flujo, el 41% con ventilación no invasiva y el 29,4% con ventilación invasiva. Los pacientes que recibieron tocilizumab alcanzaron una mediana de 11 días sin soporte, 10 en el caso de los que recibieron sarilumab y cero en el grupo control. Los investigadores indican que “todos los resultados y análisis secundarios apoyaron la eficacia de estos antagonistas del receptor de IL-6” en el tratamiento de pacientes críticos con Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, se han desarrollado diferentes estudios sobre la administración de tocilizumab frente al Covid-19. Se trata de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la artritis reumatoide. Se ha aplicado a pacientes hospitalizados con diferentes grados de gravedad por Covid-19. Los más recientes no mostraron efectos beneficiosos del fármaco en estos pacientes, si bien, estos resultados se repetían en aquellos que aún no se encontraban en estado crítico. Otros estudios en pacientes intubados en UCI sí indicaban su mejoría.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en