Corticosteroides y tocilizumab reducen hasta un 50% las muertes por Covid-19, según resultados preliminares de la SEFH

corticosteroides-tocilizumab-covid-19

..Redacción.
Tanto los corticosteroides como el tocilizumab se han identificado como factores asociados con una reducción de mortalidad en pacientes con Covid-19 de casi el 50% tras una semana de hospitalización, según los resultados preliminares del estudio que desarrolla la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), mediante el Registro Rerfar-Covid-19 iniciado el pasado 20 de marzo.

El estudio observacional del registro de pacientes Covid-19 de SEFH muestran una fuerte asociación entre la reducción de muertes de pacientes Covid-19 hospitalizados y el uso de corticosteroides y tocilizumab

También se ha encontrado una asociación protectora más débil con heparina de bajo peso molecular y con hidroxicloroquina sola o en combinación con lopinavir/ritonavir y azitromicina en dosis más bajas que las estudiadas en los ensayos clínicos.

El registro cuenta a día de hoy más de 13.500 pacientes de 174 hospitales de toda España. Han participado más de 1.000 farmacéuticos hospitalarios y en él, se incluyen las características de los pacientes con Covid-19 hospitalizados. También los diferentes tratamientos farmacológicos que se han utilizado durante la pandemia.

También se ha encontrado una asociación protectora más débil con heparina y con hidroxicloroquina sola o en combinación con otros fármacos en bajas dosis

El 10 de mayo, 5.386 pacientes habían completado el seguimiento. El primer análisis de estos pacientes, indica una mortalidad global a 28 días del 17,8%. El estudio ha comparado los resultados de los pacientes, considerando su edad, gravedad, enfermedades asociadas y otros factores relevantes. También algunos factores pronósticos modificables, que se han asociado con una reducción en la mortalidad a los 28 días.

Los resultados encontrados en este análisis “aportan información hasta ahora no disponible como la asociación de tocilizumab a una reducción de mortalidad”, explica el Dr. Jesús Sierra, farmacéutico especialista y coordinador del registro. Otros de los hallazgos, “son coherentes” con la información disponible para algunos fármacos  empleados en el tratamiento de la Covid-19, “como es el caso de los corticosteroides”. Pero destaca otra conclusión, y es la aportación de la hidroxicloroquina “en dosis más bajas que las estudiadas en los ensayos clínicos con resultados comunicados hasta el momento”.

Hasta ahora no se disponía de información sobre la asociación de tocilizumab a una reducción de la mortalidad en pacientes con Covid-19 y sí se sabía algo más sobre los corticosteroides

La SEFH recuerda que estos resultados deben interpretarse en el contexto de la evidencia observacional de la que provienen. “Nos han servido para identificar potenciales tratamientos y pautas cuyos efectos reductores de la mortalidad deberían ser confirmados en ensayos clínicos diseñados específicamente para ello”, señala el Dr. Sierra. La SEFH tiene previsto comunicar en breve todos los datos de esta investigación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en